Pardiñas, 40 años de folk sin descanso

Gloria García LUGO / LA VOZ

LUGO

SUSO PENA

El festival comienza este viernes y trae consigo varias colaboraciones especiales para celebrar sus 40 ediciones

31 jul 2019 . Actualizado a las 16:16 h.

Regresa como cada verano el festival de Pardiñas, aunque esta vez lo hace de una manera especial. Alfonso Blanco y la asociación que preside, Xermolos, han conseguido hacer del festival el más longevo del panorama gallego. Después de 40 ediciones interrumpidas, el evento anuncia un año cargado de novedades, homenajes y mucha idiosincrasia gallega.

A Pardiñas acuden músicos de todas partes del mundo. Son tantos los que quieren participar que con algunos ya empezaron las negociaciones para el año que viene porque este está completo el cartel. «Veñen propostas tan innovadoras como música celta dende Xapón» explica Alfonso Blanco.

Para celebrar los 40 años del festival se ha querido contar con colaboraciones como la de Cantando as corenta, creado exclusivamente para esta edición. El espectáculo transportará al público por una viaje a lo largo de todas sus ediciones. «É un conxunto de varios artistas como Susana Seivane ou Xurxo Souto, que quérenlle ben a Pardiñas e que celebraran eta edición especial co seu espectáculo». También este año se contará con la actuación especial de Pardiñazos. Una colaboración de músicos de varios grupos como Dios Ke te Crew o Os Papaqueixos que quieren hacer algo único para celebrar estos 40 años.

El festival nació como una propuesta en la transición en la que se buscaba que la juventud se involucrase en la vida cultural e intelectual de los pueblos. Alfonso Blanco, fue uno de los protagonistas en la creación del festival y cuenta que «daquela a mocidade parecía que era algún tipo de lacra. Quixemos demostrar que non era así, que tiñamos ideas e paixón para mellorar a sociedade».

Desde la asociación todavía hoy en día buscan recalcar el valor que los jóvenes aportan al evento. «O festival nace de abaixo cara arriba, é a xente nova, os voluntarios, os que aportan máis iniciativas e dan vida a este festival» explica Alfonso Blanco.

Desde su creación la cultura e identidad gallega han sido el nucleo principal del festival. «A esencia de Pardiñas é estar en contacto coa natureza e coa xente, disfrutar da beleza da fala, da compañía». Todo con la finalidad de difundir y preservar la cultura gallega.

En Pardiñas también se reúne, como cada año, todo tipo de expresiones artísticas. «Un convivio entre todas las artes». En esta edición habrá literatura, exposiciones de arte, o incluso la Mostra de Artesáns de Instrumentos de Música Tradicional organizada por gaiteiros gallegos.