Bricomart avanza en la puesta en marcha de su centro en As Gándaras

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Concello aprobó el estudio de detalle de la parcela que ocupará, y ahora es Xestur quien debe presentar al gobierno local el plan de urbanización para la zona

29 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma de bricolaje Bricomart, perteneciente al grupo francés ADEO, trabaja desde hace tiempo para desembarcar en el polígono industrial de As Gándaras, en Lugo. El pasado mes de mayo el Concello aprobó el estudio de detalle de la denominada parcela S, en la que se ubicará, y los siguientes pasos están en manos de la Xunta de Galicia. Los trámites burocráticos son lentos, pero avanzan en un proyecto declarado singular, dada la superficie que en su momento demandó la firma, más de 25.000 metros cuadrados, y la inversión que implicará.

Una vez que el organismo autonómico cubra el registro en el planeamiento urbanístico, la siguiente fase tendrá a la empresa pública Xestur como protagonista. La parcela de 33.990 metros cuadrados en la que se ubicará en las inmediaciones de Decathlon todavía no está urbanizada -se encuentra dentro de la denominada fase 2 del polígono-, y esos trabajos de desarrollo le corresponde realizarlos a Xestur.

La empresa pública deberá redactar primeramente el proyecto correspondiente especificando todos los pormenores, y luego será el Concello de Lugo el que deberá darle el visto bueno a ese plan. Hasta la fecha, en las oficinas municipales no han recibido nada. En enero del 2018 fuentes próximas a Xestur ya habían trasladado a La Voz que la ampliación para dar cabida a la multinacional francesa probablemente no estará finalizada hasta el próximo año.

Superadas estas fases, todavía quedarían más escalones burocráticos que subir. La firma promotora, es decir, Bricomart, deberá presentar el proyecto de edificación y también el de actividad, si bien esto podría hacerlo de forma paralela al proyecto de Xestur. Desde el momento en el que se planteó el desembarco de Bricomart en la ciudad, se habló de que para su puesta en marcha podría necesitar alrededor de dos años. Eso implicaría que el proyecto de As Gándaras arrancaría, si no hay retrasos de por medio, ya en la segunda mitad del próximo año.

El estudio de detalle (que es un estudio de volúmenes del terreno que indica cómo se aprovechará el espacio) de la parcela en la que Bricomart planea instalarse recoge que la superficie de ocupación puede alcanzar los 20.000 metros cuadrados y que, teniendo en cuenta el espacio total, podría incluir hasta 634 plazas de aparcamiento la nueva superficie comercial.

La instalación de Bricomart en As Gándaras supondrá un nuevo empujón para el polígono industrial lucense.

La parcela en la que plantea instalarse roza los 34.000 metros cuadrados de superficie

Una firma especializada en el bricolaje para profesionales, que ya opera en Santiago

A principios de este año Bricomart contaba en España con 22 almacenes. Y el número crece. La firma se constituyó en el 2005 como una empresa pensada para impulsar grandes superficies de distribución especializadas en la construcción y la reforma capaces de atender la demanda de los profesionales de este sector y también para los expertos en bricolaje.

En la actualidad en Galicia cuenta con un único almacén, situado en Santiago y abierto en el año 2015. El de Lugo sería el segundo en ponerse en marcha significando un nuevo polo de atracción en el área industrial de As Gándaras.