Cinco años después del accidente, aún no hay solución para O Fiouco

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La niebla sigue siendo hoy un peligro sin resolver, como lo fue el 26 de julio del 2014

27 jul 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

El sábado 26 de julio del 2014 un dantesco accidente truncó la vida de una persona en el alto de O Fiouco y dejó 49 heridos. Hoy se cumplen cinco años de aquella colisión múltiple en la autovía A-8 entre Mondoñedo y Abadín y en este tiempo, a pesar de las demandas y los discursos voluntariosos, no se ha habilitado una solución satisfactoria al problema.

El accidente del 2014, a la altura del kilómetro 548, se había originado por falta de visibilidad y había implicado a 35 vehículos en una colisión que colapsó la vía y que sirvió a las administraciones de toque de atención para tomar medidas urgentes en el lugar. Durante los últimos años se han sucedido las propuestas para evitar los constantes desvíos de la circulación por falta de visibilidad, pero hasta el momento ninguna ha cuajado.

ALBERTO LÓPEZ

El Ministerio de Fomento impulsó un concurso de ideas para evitar el problema de la niebla en el tramo peligroso de la autovía y entre las propuestas había sistemas de aspiración para disiparla, otros con dispositivos lumínicos y hasta un túnel translúcido y abierto por la parte superior. En su momento se apuntó que el ministerio empezaría a probar los distintos proyectos este año para buscar la solución definitiva, pero hasta la fecha el único cambio ha sido la instalación de un modelo de iluminación diferente y sistemas de alerta instalados por la DGT que han conseguido que la vía se cierre menos días al año.