El PP de Sarria cree que Claudio Garrido debería dimitir por el uso que hace del coche de Medio Rural

La Voz SARRIA

LUGO

Cedida

La Xunta confirmó que realizará una evaluación sobre el uso que le da el alcalde al vehículo oficial

25 jul 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

Las primeras reacciones de los distintos grupos políticos de Sarria ante el uso que le da el regidor del municipio, Claudio Garrido, al coche oficial de la Xunta que utiliza, no han tardado en llegar.

El alcalde de Sarria se negó hoy a hacer declaraciones y lo único que aseguró a La Voz es que seguirá utilizando su vehículo oficial cuando así lo precise.

El portavoz del PP, José Antonio García, declaró que usar un vehículo oficial y público para cuestiones personales es algo «absolutamente ilegal e abusivo» y que «só cabe a súa dimisión». García también aclaró que se podría tratar de un abuso de poder que podría lindar con la malversación de fondos públicos ya que, al tratarse de un vehículo oficial, «pagámolo todos». Los populares también exigen que Garrido se disculpe públicamente, aunque creen que lo más ético sería que presentase «a súa dimisión». También anticipan que tomarán medidas tras las declaraciones del alcalde a La Voz, que calificaron como «impresentables».

Por su parte, la socialista y exalcaldesa de Sarria, Pilar López, reconoció que las actuaciones de Garrido son «surrealistas e de vergoña» y que quien tiene que tomar medidas inminentes es la Xunta, al tratarse de un vehículo de Medio Rural. «Tamén me consta que algunhas mañás andaba vendo obras que facíamos dende o Concello con ese mesmo coche, e facíao con ese mesmo vehículo», explicó López.

Desde el Bloque, Efrén Castro declaró que el control «teno que levar a cabo a Xunta» y que aún no es momento para realizar valoraciones éticas o políticas.

Por su parte, Benjamín Escontrela, de Galicia Sempre, decidió no hacer comentario alguno sobre la relación de Claudio Garrido con su vehículo oficial.

Garrido, a la espera de ser evaluado

La Xunta inició un requerimiento mediante el que solicitó a Claudio Garrido partes de información en torno al uso del vehículo oficial. En los próximos días, el organismo realizará una evaluación.

Además, en un comunicado oficial, la Xunta recalcó que los vehículos de trabajo están destinados a desplazamientos relacionados con el mismo, pero que a veces pueden llevarlo a casa. «O condutor responsable dispón de certo marxe para o uso do vehículo, sempre dentro do seu horario laboral, xa que é persoal que non desenvolve a súa xornada de forma íntegra en oficina. Iso exclúe o uso do vehículo para actividades lúdicas e de ocio, así como para outros traballos complementarios. Tampouco poden dispor destes vehículos nos seus días libres», sentenció el organismo.