Patricia Otero, nueva secretaria provincial del PSOE

María Guntín
María M. Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

La abstención entre los afiliados fue otra de las triunfadoras de la jornada, en la que votaron 1.184 militantes

20 jul 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

El PSOE decidió que la diputada autonómica Patricia Otero sea la nueva secretaria del partido, con 786 votos frente a los 367 que cosechó el también candidato y alcalde de Castroverde, José María Arias. 

«Este proceso vén a normalizar a situación despois da dimisión do anterior secretario e da súa Executiva. Hai que felicitar á militancia», declaró el responsable de la gestora, José Antonio Quiroga, a lo que añadió que «non hai motivo para andar escaravellando ou queixándose destes resultados».

«Eu creo que hoxe gañou o PSOE de Galicia na provincia de Lugo. Quero felicitar ao noso partido por este acto de democracia interna que fixemos hoxe todos e todas as militantes», declaró Patricia Otero. «Que sepan os que non me apoiaron que vou a ser a secretaria xeral de todos», añadió. Otero también hizo hincapié en el poder que tiene para ella la militancia y aseguró que habrá canales directos para que se comuniquen con el partido. La nueva secretaria marcó como meta que Gonzalo Caballero sea el futuro presidente de la Xunta de Galicia.

Por su parte, José María Arias, felicitó a Otero y prometió estar a su lado para «trabajar por el partido» y aseguró estar dispuesto a «volver a intentalo porque non hai dúas sen tres».  Aseguró también que su proyecto está vivo y augura que seguirá adelante.

La abstención fue la gran protagonista de las votaciones, ya que en Chantada poco antes de que cerrasen las mesas solo había votado el 30% de las filas socialistas. En Lugo, acudieron a las urnas el 62% de los afiliados.

En A Fonsagrada, la mesa se impugnó porque a las doce de la mañana seguía cerrada, cuando debería estar abierta desde las 10.00 horas.

Una propuesta rechazada

Patricia Otero le propuso al alcalde de Castroverde integrarse en un proyecto para dirigir el PSOE provincial de Lugo. Sin embargo, José María Arias rechazó la propuesta al asegurar que no va a participar en un proyecto en el que no cree.

Los socialistas pusieron en marcha las primarias internas después de la dimisión del que fue secretario general del PSOE de Lugo, Álvaro Santos, que alegó diferencias con la dirección de los socialistas.