La oficina de turismo y la Casa dos Mosaicos atraen a los visitantes

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Más de 15.000 personas acudieron en el primer semestre a la oficina municipal y otras 8.000 a la domus

20 jul 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Lugo está consiguiendo explotar sus recursos turísticos. Basta darse un paseo por el casco histórico para percibir cómo la presencia de turistas cotiza al alza atraída por el atractivo histórico de la ciudad, su gastronomía y también por el reclamo del Camino de Santiago a través del Camiño Primitivo.

Según los datos de los que dispone el Concello, en el primer semestre del año la oficina de turismo, en la que se encuentra además el Centro de Interpretación da Muralla, recibió la visita de más de 15.500 personas. Una cifra significativa y que da muestras de la pujanza del sector. No hay que olvidar que solo una parte de los visitantes se acerca a la oficina o a conocer sus recursos.

Abril, con la Semana Santa en medio, y junio, con la celebración del Arde Lucus, han sido hasta el momento los meses con mayor trasiego turístico.

La Casa de los Mosaicos es, dentro de la Rede Museística del Concello de Lugo, uno de los reclamos más importantes para los turistas. Lo demuestra el hecho de que más de 8.000 visitantes acudiesen a ver la domus de finales del siglo III o comienzos del IV que alberga los mosaicos de motivos geométricos.

El Museo Interactivo de Historia de Lugo, a pesar de encontrarse más a desmano, ha atraído a más de 2.000 visitantes. Especialmente fuerte fue el mes de mayo, cuando se superó el medio millar de personas.

La sala de exposiciones Porta Miña aporta una mirada histórica a la configuración de la ciudad de Lucus Augusti desde su fundación como campamento a su ocaso. En el primer semestre del año, más de dos mil personas visitaron sus estancias, disparándose el número de turistas en el mes de junio, cuando se alcanzó la cifra de los 810, frente a los 141 de enero.

El Centro Arquolóxico de San Roque completa la red museística. En los tres últimos meses se ha pasado de los 200 visitantes mensuales, y la cifra total del primer semestre rebasa ligeramente el millar.

Cada vez más extranjeros se animan a conocer el atractivo turístico de la ciudad

La presencia de visitantes extranjeros va a más en la ciudad de Lugo. En las calles resulta habitual escuchar otros idiomas y el atractivo histórico y cultural de la antigua Lucus Augusti llega más allá del continente europeo. Cada vez es más habitual ver a estadounidenses y asiáticos también conociendo la oferta de la ciudad amurallada.

En el primer semestre del año 2019, de los más de 15.000 visitantes que se acercaron a la oficina de turismo municipal y al Centro de Interpretación da Muralla, más de 3.000, una quinta parte, eran de nacionalidades extranjeras. De ellos, 455 eran franceses, 451 alemanes y 292 estadounidenses. De Japón llegaron 56 visitantes.

Curiosamente, son los estadounidenses los que más visitan la Casa dos Mosaicos. En total, en la primera mitad del año lo hicieron 220, mientras que 173 eran argentinos. El total de turistas extranjeros fue de 1.340.

El Centro Arqueolóxico de San Roque lo visitaron 80 extranjeros hasta la fecha ?15 eran estadounidenses y 18 de otros puntos del continente americano?, 151 pasaron por la sala de exposiciones Porta Miñá ?de ellos, 39 eran británicos? y el Museo Interactivo de Historia de Lugo atrajo a 169, de los que 46 eran portugueses.