La espera para operarse en el HULA es 18 días menor que la media gallega

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

En el primer semestre de este año la espera media para cirugía fue de 38,6 días

20 jul 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

El HULA ha reducido en el primer semestre del año la esperas para consultas, operaciones y pruebas diagnósticas. Los datos, explican desde la EOXI lucense, son los mejores resultados de los últimos años.

En el Lucus Augusti la demora para una intervención cirugía se redujo un día respecto al mismo período del 2018. Ahora la espera media es de 38,6 días, frente a los 56,4 que tiene de media el Sergas a nivel autonómico. El 95 % de los pacientes adscritos HULA son operados en un plazo que oscila entre los cero y los tres meses.

El volumen de operaciones en el hospital lucense entre enero y junio ascendió a 8.480, de las que 6.617 estaban programadas y 1.863 fueron urgentes o no programadas. Casi la mitad del volumen total de intervenciones, 4.162, fueron ambulatorias, por lo que no fue necesario ingresar al paciente tras su paso por quirófano. En los últimos años el número de patologías para las que se puede recurrir a la cirugía ambulatoria se ha incrementado. Según los datos de la gerencia del hospital lucense, el rendimiento quirúrgico del HULA se situó cerca del 80 %, mejorando el objetivo estándar del 75 %.

En el caso de las consultas de los especialistas, la espera media para una primera visita se situó en el primer semestre en 38 días, dos menos que en el mismo período del año anterior. La cifra de consultas externas atendidas entre enero y junio ascendió a un total de 234.806, de las que más de 60.000 eran primera consulta. El número de pacientes en lista de espera para acudir a consulta se redujo en cerca de medio millar, tal y como recogen los datos oficiales.

En el caso de los pacientes con prioridad, la media de espera para ser atendidos se situó en los 22,9 días frente a los 30 de media que establece el Sergas como máximo. En este caso, el funcionamiento de las vías rápidas y la derivación hospitalaria a través del programa Hermes, impulsado e implantado por el hospital lucense, ha sido determinante en la reducción de esperas.

En el caso de las pruebas diagnósticas realizadas en el HULA, el tiempo medio de espera en la primera mitad del año se situó en 52 días, uno menos que en el 2018, a pesar de que se aumentó el volumen de actividad. En los primeros seis meses se han contabilizado un total de 87.755 pruebas de radiodiagnóstico convencional, 15.571 TACs, 4.582 resonancias magnéticas y 24.652 ecografías, entre otras.

El volumen de urgencias

Hasta junio, cada día se atendieron en el HULA una media de 279 urgencias, lo que supone un total de 50.417 de las que casi el 16 % necesitaron hospitalización posterior. En cuanto al número de ingresos, se contabilizaron 11.919 de los que 2.556 fueron programados y el resto, urgentes. La media de duración de hospitalización es casi de ocho días, y la ocupación del hospital fue del 73,2 %.