La variante ferroviaria de Parga llega a un congreso de matemáticos

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Investigadores de la USC expertos en matemática industrial diseñaron una alternativa que mostrarán a expertos

17 jul 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

CTMI son las siglas del primer Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria que se celebrará en Santiago la próxima semana y en el que los expertos del sector darán cuenta de los avances en el campo de las matemáticas aplicadas al ámbito industrial. Uno de los proyectos que se desgranarán en el encuentro tendrá a Parga como referente y a cuatro investigadores del Campus Terra como protagonistas.

Miguel Vázquez-Méndez, Gerardo Casal y Duarte Santamarina son tres investigadores matemáticos de la USC que junto con el ingeniero civil Alberte Castro han integrado un grupo que trabaja desde hace cuatro años en la optimización matemática enfocada al diseño de carreteras y vías férreas. En su momento se dieron cuenta de que sus conocimientos matemáticos permitían profundizar todavía más en el trabajo que ya desarrollaban los ingenieros, logrando una optimización de los proyectos.

Hace un tiempo, responsables de la plataforma de afectados Parga non se divide se pusieron en contacto con ellos y les plantearon realizar un estudio sobre la variante ferroviaria del lugar. El proyecto de ADIF para Parga pasa por suprimir los pasos a nivel con la construcción de uno subterráneo para vehículos y vallar la línea, lo que para los vecinos sería como partir el pueblo en dos. De ahí que consultasen con los expertos para buscar un trazado alternativo.

El grupo de investigación del campus lucense, que lleva trabajando en esta línea cuatro años, se puso manos a la obra. «Aplicamos os nosos coñecementos para buscar un bypass á vía que unira os tramos construídos evitando o núcleo e minimizando o rodeo, e atendendo sempre ás restricións de ADIF», describe Casal.

«Se trata de cambiar el trazado de la vía en una determinada zona para evitar el núcleo urbano. Escogemos dos zonas del trazado de la vía, uno curvo y otro recto, y buscamos un nuevo trazado que conecte correctamente con el actual; que sea óptimo en términos económicos y que se adapte bien al terreno, con una longitud mínima y un movimiento de tierras también mínimo, evitando pasos a nivel y cruzando las carreteras por arriba o por abajo», profundiza Miguel Vázquez-Méndez.

Ahora, el estudio alternativo que los investigadores del campus lucense han elaborado para los vecinos de Parga se expondrá en un congreso matemático en el que la palabra clave será optimizar. Porque eso es lo que buscan los profesores. «Cando optimizamos algo, estamos a falar de que un proxecto que pode costar 6 millóns de euros pode ter un aforro dun millón», ejemplifica Casal. Así mismo, siempre tienen en cuenta el impacto en el territorio en el ámbito económico, ambiental y también social, algo que a veces no se valora.

Ahora, el estudio de Parga se presentará en un congreso internacional en el que los investigadores de la USC mostrarán sus conocimientos. La mejor carta de presentación para un grupo que ya ha recibido alguna consulta desde Canadá y que está abierto a nuevas colaboraciones.