PSOE y BNG llegan a acuerdo para gobernar la Diputación de Lugo

La Voz LUGO

LUGO

cedida

La Comisión de Gobierno estará formada por siete miembros del PSOE y tres del Bloque

17 jul 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

PSOE y BNG acaban de firmar el pacto para gobernar la Diputación de Lugo. José Tomé, presidente, y Maite Ferreiro, vicepresidenta, se hicieron la foto esta misma tarde, y en breve explicarán los detalles del acuerdo. El pleno de constitución será mañana a las 12. 

Las competencias de Gobierno se repartirán entre PSOE y BNG. Así, para el partido socialista irán las competencias de Promoción Económica y Social, Innovación y TICs, Participación Ciudadana y Transparencia, Enseñanza, Economía del Conocimiento, Igualdad, Gestión Territorial y Parque Móvil, Gobierno Interior, Asuntos Generales y Formación, Economía, Recaudación, Hacienda y Especial de Cuentas, Promoción del Territorio y Turismo, Cooperación y Asistencia a los Ayuntamientos y Medio Ambiente (incluye la granja-centro de recría Gayoso Castro y la finca de Tor). Por su parte, el Bloque contará con Deportes, Cultura, Patrimonio Histórico y Artístico (Red Museística Provincial), Artesanía y Diseño (CENTRAD), Normalización Lingüística, Medio Rural y del Mar y Juventud.

En el acuerdo también se especifica que la Comisión de Gobierno estará formada por siete miembros del PSOE y tres del Bloque. Los plenos se celebrarán mensualmente.

En el acuerdo de intenciones firmado por ambos partidos, se especifica genéricamente que un eje fundamental de trabajo será procurar el adelgazamiento de la Diputación, tratando de transferir a la Xunta infraestructuras, equipamientos y centros que por lógica corresponden a las comunidades autónomas.

Entre los compromisos también se incluye incrementar el porcentaje del Plan Único para los municipios en un 25% y disolver la Sociedad Pública Mercantil SUPLUSA.

Las primeras valoraciones

Tras suscribir el acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años, socialistas y nacionalistas valoraron el pacto. Pilar García Porto, del PSOE, recordó que «as últimas eleccións municipais deron como resultado na provincia de Lugo a posibilidade de establecer un novo goberno na Deputación formado por dúas formacións políticas coa obriga de levalo ao cabo. Puxémenos mans á obra, fixémolo nun ambiente de traballo distendido e con moito diálogo e finalmente temos un pacto asinado sólido, forte e que lle vai dar solidez a esta nova etapa na Deputación. Vainos permitir levar adiante políticas útiles para todos os veciños e para todos os concellos».

Por su parte, la nacionalista Maite Ferreiro destacó que tienen por delante «catro anos nos que imos desenvolver distintos proxectos sen esquecer una liña política que sempre defendemos dende o BNG, que é o adelgazamento dunha institución que non ten sentido de ser como son. Mentres non chegue ese momento, este pacto de goberno faise proveitoso para que as distintas comarcas e os distintos concellos vaian collendo compromisos para desenvolver eles mesmos os seus plans e que ese orzamento da Deputación poida ser xestionado directamente polos concellos. Son as administracións máis cercanas aos vecinos e veciñas de cada territorio».