Baloncesto de alto nivel en Mondoñedo

GLORIA GARCÍA VIVERO / m.c. MONDOÑEDO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

400 jóvenes dirigidos por entrenadores de ACB asisten a uno de los campus de básket con mayor nivel técnico de España

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve por tercer verano consecutivo a Mondoñedo el Campus de Baloncesto Sport Events. Gestionado por la empresa homónima, llevan ya 19 años escogiendo A Mariña lucense como destino para estas dos semanas de básket. La alta profesionalidad del personal técnico y de los jugadores hace de este uno de los campus de mayor nivel deportivo del país.

En total son 400 participantes de hasta 18 años los que deciden escoger este campus en el municipio mindoniense. Vienen de todas partes del país: Madrid, Asturias, Navarra, Andalucía… E incluso muchos se animan desde otros países como Inglaterra o EE.UU. Entre ellos algunos jugadores de gran nivel que forman parte de la selección sub-12 española, de la cantera del Real Madrid o que han recibido becas para jugar el año que viene en universidades estadounidenses.

Los asistentes cuentan que el punto fuerte de esta concentración es el nivel técnico de los profesionales que trabajan a diario con ellos. Entrenadores de Liga Endesa y LEB Oro como Luis Casimiro, del Unicaja Málaga, Javier Juárez, ex-entrenador del UCAM Murcia, o Diego Epifanio, entrenador del Breogán, han querido estar presentes en el campus y enseñar algo de técnica a los chavales.

Entre ellos tampoco ha querido faltar a la cita Larry Abia, ex jugador de liga ACB y actual jugador de Leyma Coruña. El valenciano explica que ya había asistido los dos últimos años a la concentración, pero con visitas puntuales. Este es su primer año como entrenador y lo describe como una experiencia que le «permite mejorar mis capacidades como técnico entrenando y dirigiendo a un equipo».

Luis Montes y Vicente Coronel, coordinadores de los equipos masculino y femenino, destacan el gran volumen de trabajo que realizan y cuáles son las rutinas que se siguen a diario. «Algunos a las 7:30 horas ya están trabajando, entrenamos dos veces al día por la mañana y por la noche realizamos competiciones» explican.

La concentración busca además fomentar actividades complementarias al propio básket: videojuegos, cursos de prevención de lesiones, coaching para trabajar la inteligencia emocional en el campo… Además, su localización en A Mariña lucense les da la oportunidad de salir y conocer un poco la zona. «Estos días hemos estado en las Catedrales, en la piscina fluvial, en las playas de la zona...», cuentan los coordinadores.

Eduardo Pascual, ex jugador de ACB con el Caja Cantabria de Torrelavega, está ahora a la cabeza de la organización de este campus y alguno más. «Lo que nos diferencia es que tenemos la experiencia de 23 años trabajando en esto, somos pioneros y trabajamos a nivel nacional e internacional, en ciudades como México o programas en EE.UU», explica el organizador.

La iniciativa es también importantísima para el Concello de Mondoñedo, que ha decidido acoger este campus por tercer año consecutivo. Los familiares de los participantes vienen a verlos y se quedan visitando el municipio. Hoteles, restaurantes y negocios de la zona incrementan sus ingresos durante las dos semanas que dura el campus.

Por otro lado, la empresa organizadora ha decidido colaborar este año con la fundación 1 entre 100 mil, involucrada en la investigación del cáncer infantil. Por ello, muchos de los jugadores llevan en sus zapatillas cordones solidarios que ayudan a financiar la investigación.

Además de deporte, los participantes disponen de algo de tiempo libre para conocer la zona

Jugadores y entrenadores de ACB participan en esta edición, la número diecinueve

Los participantes llegan de diferentes partes del mundo para convivir en el campus

«Quiero volver todos los año»

Es preinfantil y juega en el Corazonistas de Madrid. Le gusta sobre todo poder disfrutar del baloncesto, hacer nuevos amigos y las excursiones que se realizan en el campus.

«Aprendo mucho del resto de staff»

Es la fisio y entrenadora del campus, se ocupa de tratar cualquier lesión o problema físico lo más rápido posible para que los participantes puedan continuar con la práctica deportiva. Es su primer año pero quiere volver porque aprende mucho de los profesionales que lo visitan.

«El juego español es más rápido»

Juega en el Taunton Tigers en Inglaterra y viene al campus de Sport Events porque su entrenador se lo ha recomendado. Es su primer año pero dice estar seguro de que volverá. Explica también que lo que más le gusta de la experiencia es que el baloncesto en España es más rápido y dinámico que en Inglaterra.

«Para el año jugaré en EE.UU.»

Juega en el Estudiantes de Madrid, tiene solo 18 años y en septiembre se marcha a EEUU para jugar en Florida. Su equipo durante todo el año sera el United Tampa. Su propósito es hacer allí un año de preparación antes de la universidad e intentar conseguir una beca para seguir jugando y estudiando .