Arrancan las obras en la Muralla para consolidar el séptimo cubo

La Xunta invertirá 273.400 euros y quiere acabar en septiembre


LUGO / LA VOZ

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó ayer la Muralla con motivo del inicio de las obras de consolidación estructural del séptimo cubo del monumento romano, en las que la Consellería de Cultura y Turismo invertirá 273.400 euros.

El delegado informó de que las obras serán ejecutadas este verano y, previsiblemente, estarán terminadas en el mes de septiembre. Los trabajos servirán para restaurar el cubo, después de que los técnicos encargados de la conservación del monumento constatasen la necesidad de realizar obras para consolidar la propia estructura del mismo, así como del lienzo contiguo, en las inmediaciones de Bispo Odoario.

Estos trabajos también servirán para indagar sobre «la historia y la funcionalidad» de la Muralla romana, dado que permitirán investigar una de las escaleras interiores que daban acceso al adarve, encontrada en ese punto, así como recopilar información y liberar un espacio abovedado que a mediados del siglo pasado fue utilizado para acoger un centro de transformación eléctrica.

Balseiro aseguró que se trata de una obra «significativa por lo que representa en cuanto al cuidado y a la atención constante» que le presta la Xunta de Galicia al «monumento más significativo de la ciudad». En todo caso, recordó que la Xunta de Galicia ha destinado 42 millones de euros este año para realizar inversiones en la ciudad de Lugo, un presupuesto que está en ejecución en estos momentos al 62,5%.

Los trabajos también servirán para indagar sobre la historia del monumento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arrancan las obras en la Muralla para consolidar el séptimo cubo