El hijo del fallecido alcalde de Baralla sucede a su padre y promete seguir sus pasos

MARÍA M. GUNTÍN / Marta de Dios BARALLA / LA VOZ

LUGO

Alberto López

Miguel González Piñeiro trató de normalizar la sucesión y dijo a los medios tras la sesión plenaria que la gente le votó en una lista

10 jul 2019 . Actualizado a las 22:14 h.

El hijo de Manuel González Capón, el alcalde de Barralla que falleció tres días después de renunciar al cargo y transcurridos apenas 17 desde la toma de posesión, se hizo hoy con el bastón de mando de la localidad en el pleno municipal. Miguel González Piñeiro asumió el cargo tras la renuncia de su compañera María Rosa Caloto, número dos del PP.

González Piñeiro salió elegido gracias a siete votos de los diez concejales que conforman la corporación, en una sesión concurrida que abarrotó el salón de plenos y que estuvo cargada de emociones. El acontecimiento desató las lágrimas entre algunos de los asistentes, visiblemente conmocionados. El candidato del PSOE, José Jaime González, consiguió dos votos y el candidato del BNG, Xosé Manuel Becerra, uno.

Agradecimientos

El nuevo regidor del municipio lucense dedicó, tras la celebración del pleno, unas palabras de agradecimiento a los presentes y al pueblo de Baralla por su «apoyo y colaboración constantes». Dijo que él era un «desconocido» para muchos, pero animó a la oposición a participar en la vida política del Concello y en su declaración de intenciones, prometió seguir los pasos de su padre, su referente, «una persona por la que siento una profunda admiración y respeto y un espejo en el que mirarme». Algo que, recalcó, la gente también pidió en las urnas al votar una lista en las elecciones celebradas hace poco más de un mes. El nuevo alcalde de Baralla prometió afrontar esta nueva etapa con ilusión y para honrar a su padre, que falleció tras una grave enfermedad y después de más de tres décadas como regidor del municipio.

Alberto López

Tristeza y alegría

Incapaz de describir sus sentimientos, Miguel González Piñeiro, aseguró que eran una mezcla de alegría y tristeza a la vez y que no encontraba las palabras adecuadas para expresar lo que quería decir. Esperaba que su padre le estuviera viendo desde arriba, disfrutando del acto. A las preguntas de los periodistas sobre si podría parecer raro suceder así a su padre en la alcaldía, el nuevo regidor trató de normalizar la cuestión y aseguró que la gente le votó en una lista, y que todo se realizó con la legalidad por delante. González Piñeiro fue el número tres por el Partido Popular de Baralla en las listas del pasado 26 de mayo.

El 15 de junio, al constituirse la corporación tras las elecciones celebradas a finales de mayo, el alcalde ya había comentado a su hijo la conveniencia de que fuese familiarizándose con asuntos del funcionamiento del Concello. La toma de posesión fue triste y emotiva y Manuel González Capón falleció con 67 años y renunció a su cargo pocos días antes de su fallecimiento.