El hijo del fallecido alcalde de Baralla sucede a su padre y promete seguir sus pasos

Miguel González Piñeiro trató de normalizar la sucesión y dijo a los medios tras la sesión plenaria que la gente le votó en una lista


BARALLA / LA VOZ

El hijo de Manuel González Capón, el alcalde de Barralla que falleció tres días después de renunciar al cargo y transcurridos apenas 17 desde la toma de posesión, se hizo hoy con el bastón de mando de la localidad en el pleno municipal. Miguel González Piñeiro asumió el cargo tras la renuncia de su compañera María Rosa Caloto, número dos del PP.

González Piñeiro salió elegido gracias a siete votos de los diez concejales que conforman la corporación, en una sesión concurrida que abarrotó el salón de plenos y que estuvo cargada de emociones. El acontecimiento desató las lágrimas entre algunos de los asistentes, visiblemente conmocionados. El candidato del PSOE, José Jaime González, consiguió dos votos y el candidato del BNG, Xosé Manuel Becerra, uno.

Agradecimientos

El nuevo regidor del municipio lucense dedicó, tras la celebración del pleno, unas palabras de agradecimiento a los presentes y al pueblo de Baralla por su «apoyo y colaboración constantes». Dijo que él era un «desconocido» para muchos, pero animó a la oposición a participar en la vida política del Concello y en su declaración de intenciones, prometió seguir los pasos de su padre, su referente, «una persona por la que siento una profunda admiración y respeto y un espejo en el que mirarme». Algo que, recalcó, la gente también pidió en las urnas al votar una lista en las elecciones celebradas hace poco más de un mes. El nuevo alcalde de Baralla prometió afrontar esta nueva etapa con ilusión y para honrar a su padre, que falleció tras una grave enfermedad y después de más de tres décadas como regidor del municipio.

Tristeza y alegría

Incapaz de describir sus sentimientos, Miguel González Piñeiro, aseguró que eran una mezcla de alegría y tristeza a la vez y que no encontraba las palabras adecuadas para expresar lo que quería decir. Esperaba que su padre le estuviera viendo desde arriba, disfrutando del acto. A las preguntas de los periodistas sobre si podría parecer raro suceder así a su padre en la alcaldía, el nuevo regidor trató de normalizar la cuestión y aseguró que la gente le votó en una lista, y que todo se realizó con la legalidad por delante. González Piñeiro fue el número tres por el Partido Popular de Baralla en las listas del pasado 26 de mayo.

El 15 de junio, al constituirse la corporación tras las elecciones celebradas a finales de mayo, el alcalde ya había comentado a su hijo la conveniencia de que fuese familiarizándose con asuntos del funcionamiento del Concello. La toma de posesión fue triste y emotiva y Manuel González Capón falleció con 67 años y renunció a su cargo pocos días antes de su fallecimiento.

Fallece el alcalde de Baralla tres días después de renunciar al cargo

Miguel Cabana
;
Manuel González Capón ha fallecido esta madrugada. El popular renunció al puesto de alcalde el viernes, en un pleno extraordinario. Un mes después de ser reelegido como regidor de Baralla.

El popular Manuel González Capón, que llevaba como regidor desde 1987, padecía una grave enfermedad

El ex alcalde de Baralla, Manuel González Capón, ha fallecido esta madrugada. El popular renunció al puesto de alcalde el pasado viernes en un pleno convocado exprofeso para su renuncia. Hoy, a las 18.00 horas, se celebra el funeral en la iglesia de la localidad lucense.

González Capón tenía una enfermedad grave desde hace meses. En estas pasadas elecciones llevó a su hijo en el número tres de la lista del PP, por lo que una de las opciones es que sea alcalde su hijo en vez del número dos, aunque nadie por ahora lo ha aclarado, ni en Baralla ni en el Partido Popular. González Capón contaba 67 años y era alcalde de Baralla desde 1987.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El hijo del fallecido alcalde de Baralla sucede a su padre y promete seguir sus pasos