La Xunta licitará en verano la restauración de la casa-torre

LA VOZ LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El emblemático inmueble de la Tinería se cederá tras las obras a la asociación de empresarios de hostelería y turismo

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia rehabilitará la casa-torre de la Tinería para convertirla en un espacio vinculado al turismo enogastronómico. Así lo anunciaron ayer, en una visita al inmueble, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez y la responsable de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

La edificación, conocida también como el antiguo hospital San Miguel, es propiedad de la administración autonómica y está en ruinas. Tras su restauración, el inmueble será cedido a la asociación de empresarios de hostelería y turismo, que instalará en él sus dependencias administrativas. Además, el edificio se convertirá un centro de promoción turístico y gastronómico de toda la provincia de Lugo.

Rodríguez destacaba la importancia de la rehabilitación de un inmueble «senlleiro, dos máis antigos de Lugo», que pertenece a una tipología ya extinta, la Casa-Torre, de origen tardomedieval. Vázquez anunciaba por su parte que este mismo verano se licitará la redacción del proyecto con el objetivo de dinamizar el barrio de la Tinería. Una tarea de la que será responsable el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Recordaron, los responsables de la Xunta, que el gobierno autonómico también acompaña este proyecto con las obras de urbanización de las inmediaciones del Pazo de Doña Urraca, cuyo proyecto de rehabilitación ya está encargado. La actuación contempla la creación de una plaza que dará acceso público al inmueble, que actualmente no está conectado con las calles adyacentes.

«Dignificar o noso patrimonio e promocionar o turismo e a gastronomía da provincia» es una de las misiones de la Xunta según Román Rodríguez. Destacó que hasta mayo, el número de viajeros creció un 5 % respecto al mismo período del 2018 y que el número de pernoctas registó un alza del 7,2 %. «Estas cifras demostran que Lugo se consolida como un destino singular no que a gastronomía ten un papel protagonista», concretó el responsable de Turismo.