El arco, la receta que limpió Lugo de jabalíes

La Xunta hizo hoy balance de la campaña de contención de estos animales en el entorno de la ciudad


Lugo

El arco ha sido la mejor receta contra el jabalí en Lugo. Lo dice la Xunta, la administración encargada de la contención de estos animales en el entorno de la ciudad. Belén do Campo, la directora general de Patrimonio Natural en el gobierno autonómico, hacía esta mañana balance de la campaña acometida. 11 ejemplares se han cazado de esta forma y han sido suficientes para que estos animales dejasen de entrar en la ciudad.

Apuntaba Do Campo que decidieron actuar en Lugo porque la población de estos animales estaba provocando problemas de tráfico (490 accidentes en la provincia en el 2019), suponía una amenaza para la salud pública, perjudicaba al medio ambiente y también, a la agricultura (1.000 avisos de daños por jabalí en lo que va de año).

Dos medidas se pusieron en práctica en las zonas cercanas a la ciudad. Jaulas trampa que no dieron resultado porque las personas se acercaron demasiado impregnando su olor y alertando a los animales; y el sistema de arcos, el cual si resultó efectivo, cazando 11 ejemplares en 45 esperas nocturnas. Un «éxito» este método, porque además de eficaz «evitou causar alarma en zonas urbanas». 

La Xunta actuó de forma coordinada con la Federación Galega de Caza y otras administraciones y recomienda la roza de zonas cercanas a la ciudad como mejor método preventivo ante estos animales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El arco, la receta que limpió Lugo de jabalíes