Un incendio devora una casa antigua en la calle San Xillao y el humo obliga a la guardería Gregorio Sanz a permanecer cerrada

María M. Guntín / Óscar Cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El fuego, que comenzó pasadas las seis de la madrugada, ya está extinguido y la zona continúa cercada por precaución

04 jul 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

Las llamas de un incendio devoraron una casa en el número 46 de la calle San Xillao. La Escuela Infantil Municipal Gregorio Sanz que está situada en un edificio cercano a donde se produjo el fuego permaneció ayer cerrada por motivos de seguridad.

Hasta el lugar se desplazó Protección Civil, la Policía Local y los Bombeiros. La calle también estuvo cortada para evitar riesgos. El fuego se declaró a primera hora de la mañana de ayer, pasadas las seis de la madrugada, cuando un particular alertó al 112.

La vivienda estuvo okupada hace tres años. Los propietarios ganaron un juicio que obligó a las personas que estaban instaladas ilegalmente a abandonar la vivienda. Hace dos semanas, los dueños de la casa fueron alertados porque la vivienda volvía a estar okupada. Entonces, acudieron al lugar para cambiar las cerraduras y poner candados. Los vecinos advirtieron entonces a los propietarios de que los okupas ofrecían la casa en alquiler a través de internet y, además, había movimiento de drogas. Además, la vivienda no tenía luz y podría haber estado enganchada a la red de alumbrado público. La guardería Gregorio Sanz también denunció ante las autoridades la okupación de la vivienda.

En la calle de San Xillao otras viviendas están okupadas y es una zona conflictiva, se realizan carreras ilegales y se trafica con droga, según denunciaron los vecinos en numerosas ocasiones.

Otro foco en Vilalba

Anoche se declaró otro incendio en Vilalba. Concretamente en As Lamelas, Carballido. Ardieron los restos de una chimenea y no hubo que lamentar daños materiales. Hasta el lugar se desplazó la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y los Bombeiros de la localidad.