Doce aerogeneradores de un parque eólico empezarán a funcionar este año

Con una inversión de 43 millones de euros, la instalación está situada en Castroverde, Baleira y Baralla


Doce aerogeneradores destacan en el paraje natural que conforman los ayuntamientos de Castroverde, Baleira y Baralla. Su montaje ha finalizado recientemente y ha desembocado en la creación del parque eólico Serra de Punago-Vacariza. Los aerogeneradores sumarán una potencia de casi 40 megavatios y la inversión se sitúa en torno a los 34 millones de euros.

El proyecto, llevado a cabo por Naturgy, está asociado a la última subasta del Gobierno y se suma a la construcción de los parques eólicos de Monciro, también en Castroverde y Pol y el Pastoriza-Rodeiro, en el municipio lucense de A Pastoriza.

La puesta en marcha

Los aerogeneradores empezarán a funcionar este año, aunque aún se desconoce la fecha exacta. El eólico Serra de Punago-Vacariza tiene puede abastecer a más de 50.000 viviendas y, los tres parques situados en la provincia, podrían suministrar electricidad a más del doble de las viviendas situadas en la ciudad de Lugo.

El proceso técnico para construir un parque eólico incluye elegir primero en qué lugar se ubicará. Para ello, un grupo de profesionales entre los que se encuentran biólogos y arqueólogos acuden a la zona para determinar cuál es la que tiene las mejores características y la que menos impacto medioambiental recibirá con la instalación. Posteriormente empieza el momento en el que se negocia el precio de las tierras con sus propietarios. También se establecen los pasos a seguir para respetar el medio ambiente, explican desde Naturgy.

Revegetación

Una vez finalizado el montaje eléctrico, desde la empresa responsable explican que está prevista la restauración y revegetación con especies autóctonas.

Cada aerogenerador produce 3,3 megavatios, tiene una altura de buje de 84 metros y un diámetro de rotor de 132.

La responsable de desarrollo de los proyectos eólicos en Galicia de Naturgy, María Landeira, explica que para la creación del parque en los tres concellos lucenses se generaron más de 500 empleos. «Posteriormente, son empresas locales las que se encargan del mantenimiento, de la supervisión y del control de los parques», cuenta Landeira, que también explica que la compra de tierras se realiza de forma amistosa porque quieren ser «unos cuantos vecinos más».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Doce aerogeneradores de un parque eólico empezarán a funcionar este año