Nombrado por decreto el gobierno de Lugo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Tendrán que pasar tres días antes de que pase por pleno que podría celebrarse el viernes

03 jul 2019 . Actualizado a las 09:21 h.

El pleno de organización del Concello de Lugo podría celebrarse este mismo viernes. Lara Méndez firmó esta tarde el decreto de organización, la aceptación de los interesados se entenderá hecha al transcurso de tres días desde la notificación «sen que se fixese manifestación ningunha ao respecto». Fuentes municipales aseguran que se respetarán los tres días y que se pretende celebrar el pleno esta misma semana, aunque ya estaba previsto que se celebrase la pasada.

El texto acuerda nombrar, bajo la presidencia de la alcaldesa, a los miembros de la junta de gobierno. Como habían avanzado tanto desde el PSOE como desde el BNG, se acuerda que la formarán: Álvaro Santos, Paula Alvarellos, Miguel Fernández, Ana González Abelleira, Rubén Arroxo, Maite Ferreiro y Cristina López. Los siete serán los tenientes de alcaldesa de Lara Méndez y titulares de las diferentes áreas de gobierno que tendrá el bipartito: Alcaldía, Desarrollo Sostenible, Gobernanza (que engloba Economía y Recursos Humanos), Cohesión Social, Medio Rural y Deportes, Cultura, Turismo y Promoción da Lingua, Participación y Servicios para a Veciñanza y Movilidad e Infraestructuras urbanas.

Sin vicealcaldía

El BNG había nombrado el área de la que era titular Rubén Arroxo: Movilidad e Infraestructuras, añadiéndole el nombre de Vicealcaldía. Los socialistas se habían apresurado a advertir que la figura no existía ni se había incluido en las negociaciones, a lo que los nacionalistas habían replicado por su parte que en las conversaciones habían acordado dar libertad para escoger los nombres de las áreas. El decreto, que tendrá que pasar por pleno, ha dejado fuera el término «vicealcaldía». EL BNG ha cedido en las negociaciones al respecto, fuentes nacionalistas aseguran que no quieren que la ciudad pierda un solo segundo por cuestiones como esa.

El decreto especifica también las facultades de dirección interna y gestión de los servicios incluidos en las respectivas concejalías delegadas: Miguel Couto (PSOE) respecto a Urbanismo Sostenible, Repetto (PSOE) a Desarrollo Local y Empleo, Olga López (PSOE) a Bienestar, Felipe Rivas (BNG) a Educación y Álex Penas (BNG) en Infraestructuras.