La Santa Palleta lucirá una chapa recordando a la pequeña Desi

La iniciativa partió de una de las integrantes del grupo Os Chaos, amiga personal de la familia paterna


LUGO / LA VOZ

A la niña de la sonrisa permanente, que adoraba los animales y sentía predilección por los unicornios, también le encantaba la música tradicional. Siendo conscientes de que entre las aficiones de Desi Leal, la pequeña de siete años que presuntamente murió a manos de su madre en Muimenta, estaba la de tocar la pandereta, la foliada de Santa Palleta, celebrada en el municipio de As Pontes, la tendrá presente en su día clave.

Hoy, la Santa Palleta celebra la despedida de temporada de foliadas, que se desarrollan en la cafetería Lar el último viernes de cada mes. Dado que a lo largo de este sábado tendrá lugar un espectáculo final organizado por todas las formaciones de música tradicional del pueblo, Zule Chao, una de las integrantes del grupo Os Chaos y amiga personal de la familia paterna de la niña fallecida el pasado día tres de mayo, propuso tener un gesto de cariño y recordar a Desi en este día especial para estos grupos de música tradicional.

VII edición

La Santa Palleta, que este año celebra su séptima foliada, lucirá una chapita que reza en letras de color azul, el favorito de la niña, «Todos somos Desi» y que esta integrante del grupo Os Chaos diseñó con todo el cariño. Sobre el fondo blanco de la placa está dibujado un corazón y en el interior de este un unicornio (su animal mágico preferido).

La jornada de Santa Palleta se inicia a las doce de la mañana con pasabares, que se prolongarán hasta las tres de la tarde y llenarán de música los establecimientos de hostelería de As Pontes, concretamente los nueve que participan. El resto de actividades se desarrollarán en la cafetería Lar, donde se instalarán varios puestos de venta de churrasco y pulpo para reponer fuerzas.

A las 20.00 horas, Roberto Piñón ofrecerá un taller de baile que finalizará a las 21.30 horas, cuando dará comienzo la foliada. Sobre el escenario tocarán, entre otros: Canavella, No Cómbaro, Os Trevillas, Os de Diante do Arredore e os músicos da Choupana o el grupo xermadino, Axóuxere.

A las 23.30 horas habrá un parón y dará comienzo la procesión musical da Santa Palleta, tras la que llegará el momento del pregón. Tendrá lugar a las 00.00 horas y este año correrá a cargo del músico Xosé Manuel Seivane. Media hora después se retomará la segunda parte de la Foliada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Santa Palleta lucirá una chapa recordando a la pequeña Desi