La Federación de Asociaciones de Vecinos se integra en una plataforma que reivindica el rural

María Guntín
maría m. guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

«España vaciada» exige medidas inmediatas para gestionar el problema demográfico actual

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo une sus fuerzas a las de una treintena de colectivos que representan la «España vaciada». Es la primera entidad gallega que forma parte de la plataforma, que movilizó hace unos días a 100.000 personas en Madrid para reivindicar la mejora de servicios en las zonas más despobladas, así como la determinación de diversas medidas para fomentar la repoblación.

«Nos integramos con todos los derechos y apoyaremos las medidas. El Día do Veciño haremos algo singular ante los más de 4.500 participantes que esperamos», explica el presidente de la Federación, Jesús Vázquez Varela, que también insiste en la necesidad de solucionar un problema demográfico creciente.

La España vaciada exige constituir una coordinadora de todas las plataformas y asociaciones que la conforman, la creación de un Ministerio de Reequilibrio Territorial y por la Repoblación y firmar un pacto de Estado con esa misma finalidad. El 27 de septiembre se hará un paro ciudadano de cinco minutos para exigir medidas urgentes en los próximos Presupuestos Generales del Estado. El presidente de Lugo en pé, Ángel Abuín, reivindica la necesidad de mejorar el saneamiento y las traídas en el rural.

La plataforma solicita la mejora de los servicios sanitarios de Lugo

La Federación de Asociaciones de Vecinos solicita diversas mejoras en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Entre ellas, solicitan al servicio de Atención ao Paciente que detalle las reclamaciones que recibe y explique en qué especialidades son más frecuentes. Asimismo, piden el aumento de quirófanos en los hospitales públicos de la provincia y que no se penalice a los pacientes cuando estos no quieren operarse en un hospital privado porque el tiempo de espera así lo requiera. Además, buscan conocer la lista de espera de las especialidades, para saber los motivos y cuáles son las más afectadas. Solicitan que agilicen el tiempo de espera para recibir los análisis de biopsia de próstata y que cubran la plaza vacante en Neuropediatría.