¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el viernes 28?

LUGO

La banda lucense Man de Santo ofrece un concierto en el Clavicémbalo
La banda lucense Man de Santo ofrece un concierto en el Clavicémbalo

Conciertos, fiestas populares y Orgullo Gay. Actuarán, entre otros, Man de Santo y Superglú, y habrá cuentacuentos y obradoiros sobre diversidad e igualdad

27 jun 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

La oferta de ocio para la jornada del viernes 28 contará con numerosos conciertos, fiestas populares y actividades sobre diversidad e igualdad.

El Centro de Música Fingoi acoge un concierto que pondrá fin al campamento Verán Musical, para niños de 4 a 10 años. Será a las 13.30 horas en la sala de audiciones.

Además, Lugo celebra la fiesta del Orgullo Gay, que organiza la asociación AQDE. Los actos comenzarán a las 17.00 horas en el Ho! Gruf, con la apertura de la muestra fotográfica de Toño López. Después, a las 18.00 horas, cuentacuentos infantil y performance de Ánxela Pardo y Raquel López Cendán, gratis, en la Librería Lectocosmos. Se trata de Crisálida, una historia de diversidad para los más pequeños. La narración está basada en la obra A mazá e a bolboreta, de Kalandraka. A las 20.30 horas habrá pregón de Antonia Iglesias y Braulio Vilariño, en los soportales de la casa consistorial. Y a las 22.30 horas, fiesta en el Ho! Gruf con DJ, bebidas y más sorpresas.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas, de 18.00 a 21.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en la recepción o en el 982 297 195.

El auditorio del Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes de Lugo acogerá a las 19.00 horas el concierto «El virtuosismo de Manuel Quiroga. Obra completa para violín y piano», a cargo de José M. Losada, al violín, y Andreu Riera, al piano.

También habrá música en el auditorio de O Vello Cárcere, donde se podrá seguir, en diferido desde el Gran Teatre del Liceu, el espectáculo «Liceu a la fresca: Tosca de G. Puccini». Será a las 22.15 horas y la entrada es libre.

En cuanto al Jager Lounge, será el escenario del concierto de Superglú, de Ferrol, con música indie, a partir de las 23.00 horas.

El Club Clavicémbalo acoge el concierto del grupo Man de Santo, a las 23.30 horas. La banda lucense ofrecerá un repertorio de música ska, reggae y rockstaedy. El grupo está formado por: María Castro, voz; Ezequiel Orol, voz y guitarra; Ara Martínez, teclados y voces; Mestre Rulos, saxo; Toni V. Seoane, batería; Martín Vázquez, trombón; Gustavo Salvador, trompeta; y Tino López, bajo y voces. También contarán con colaboraciones en directo: Jesús David Álvarez Peña, Carla de Figueredo, Luis Montero, Adrián Real, Miguel Batista, Álex Troya y Quique L. Cendán.

Triacastela acoge una jornada sobre «Educar en Igualdade desde a familia», impartida por Pilar Porral, experta en igualdad y directora de la consultoría de coeducación Coeduc@. Será a las 10.30 horas en la Fonte do Lunar.

La misma actividad de coeducación se trasladará por la tarde al centro sociocultural Mosteiro, de Pol, a partir de las 16.30 horas.

Vilalba, por su parte, acoge la jornada «Vilalba coa Ciencia», con un homenaje a Andrés Otero Carballeira, catedrático de Seguridad Alimentaria por la Universidad de León. Será a partir de las 18.30 horas en el Parador. El homenajeado pronunciará una conferencia sobre Seguridad (microbiológica) de los alimentos.

También en Vilalba continúa el III Ciclo de Música na Praza, con el concierto del Cuarteto de Clarinetes Galiza, en la Praza Coronel Pena a las 20.30 horas. El repertorio está dedicado a clásicos populares.

Sarria contará con la charla divulgativa «Melanoma... Un tumor distinto?», a cargo de la oncóloga del HULA Begoña Campos Balea. Será en el Hotel Alfonso IX a las 20.30 horas.

También en Sarria habrá obradoiros hoy en la Praza da Vila, y los días 1, 2 y 3 en el Parque do Chanto, dentro del Espazo Itinerante Creactivity, diseñado por la Obra Social La Caixa. Se trata de un espacio interactivo que fomenta el ingenio y la creatividad, un proyecto con obradoiros para niñas y niños de Primaria y Secundaria, «para axudalos a sentirse cómodos nunha sociedade cambiante». Las sesiones son gratuitas. Para cualquier consulta o reserva, se puede llamar al teléfono gratuito 900 101 493.

En cuanto a Muras, empieza tres días de fiesta con la actuación del grupo Arizona (23.00 horas) y A Banda da Balbina.

Riotorto también empieza las fiestas de San Pedro y Santa Isabel, con churrascada a partir de las 22.00 horas y verbena con la orquesta Superfama.

Pígara, en Guitiriz, por su parte, empieza las fiestas de San Pedro, con liscos, chorizos y pan gratis a partir de las 22.00 horas, y verbena con el dúo Venus.

Burela, por su parte, empieza dos días de Festa Castrexa, con desfile de clanes, teatro, queimada y verbena, a partir de las 21.30 horas.

A mayores, Viveiro celebra las fiestas de San Pedro, con churrasco gratis a partir de las 20.30 horas, puja tradicional y actuación del grupo Epo-K y disco-móvil Decibelios. Además, Celeiro termina las Festas do Mar con las orquestas Trovadores y Satélites.

En cuanto a Ribadeo, acoge la inauguración de la exposición Nós tamén fomos emigrantes, a las 19.30 horas, que estará abierta hasta el día 18.