Así será el centro integral de salud situado en el barrio de la Residencia

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Tendrá capacidad para atender a 20.000 personas en 8.000 metros cuadrados

27 jun 2019 . Actualizado a las 21:41 h.

La Residencia está hoy un paso más cerca de contar con un centro integral de salud. La Xunta licitó ayer la reforma del viejo materno por 12 millones de euros. Quieren que los trabajos empiecen antes de cerrar el 2019 y han dado un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que la instalación sanitaria podría ser una realidad en octubre del 2022. «Es un día importante para la provincia y la ciudad de Lugo», introducía José Manuel Balseiro.

Reordenar el barrio, hacerlo más poroso, dotarlo de zonas verdes y mejorar su comunicación son los objetivos que persigue el gobierno gallego con la actuación múltiple que pretende llevar a cabo en el antiguo complejo sanitario. La destrucción completa del xeral irá de la mano de la rehabilitación del materno, que preservará la arquitectura racionalista del edificio de los años 50.

Había dos retos importantes: dotar a la instalación de entradas independientes para los diferentes servicios y generar un espacio amable y agradable. La puerta principal del edificio dará servicio al centro de salud, que contará con la planta baja y dos superiores; mientras que al centro de salud mental (ubicada en el semisótano) y al PAC se entrará por la zona trasera. La parte de atrás también estará dotada de una entrada para el personal de servicio del centro. Cinco patios verdes e interiores, salpicados por el complejo, dotarán de luz natural a las diferentes zonas interiores, convirtiéndolas en lugares luminosos. El proyecto redactor lo elaboró la UTE formada por NAOS 04 y Manuel Vázquez Muíño.

Los 8.083 metros cuadrados del inmueble estarán distribuidos de la siguiente forma. En el semisótano se ubicará el centro de salud mental, con un área médica dotada de 18 consultas, y la base para el 061. Además contará con el área de administración y servicios comunes, área de personal y de hospitalización parcial. Todo en una superficie de 1.276 metros cuadrados. En la planta baja se ubicará pediatría, un vestíbulo con administración, radiodiagnóstico, PAC y urgencias además de otros usos no sanitarios. La primera planta tendrá un área de mujer y en la superior salas de docencia y fisioterapia. Más arriba habrá espacio disponible.