Lugo Monumental solicita al Gobierno una moneda de 2 euros conmemorativa de la ciudad

LUGO

Cedida

La asociación propone que se reflejen los tres patrimonios de la Humanidad de Lugo

27 jun 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

La asociación Lugo Monumental solicitará al Gobierno de España que emita una moneda de 2 euros conmemorativa de la ciudad para el 2021. El colectivo propone que se reflejen los tres patrimonios de la Humanidad con los que cuenta Lugo: la Muralla, la Catedral y el Camino de Santiago.

La asociación entiende que sería «una magnífica forma de promocionar Lugo, y más de cara al 2021, año Xacobeo, en que se haría valer la relevancia de nuestra ciudad en el primero de los Caminos de Santiago. No podemos olvidar que Lugo es el primer punto del Camino Primitivo desde el que se puede obtener la preciada Compostela, y que su importancia como Ciudad del Sacramento la hace un punto de inicio perfecto para cualquier peregrino», explican.

Por este motivo, Lugo Monumental pedirá al Concello, la Diputación y la Xunta que remitan al Gobierno central sendas misivas de apoyo a esta propuesta, para acompañarla con su petición, de forma que la unanimidad de todas las administraciones sea un primer paso firme para conseguir «un logro promocional sin precedentes».

La asociación lucense matiza las diferencias entre moneda de colección y moneda conmemorativa. Explican que, desde enero de 2004, se denominan monedas de colección en euros aquellas que no están destinadas a la circulación, acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente de las destinadas a la circulación. Además, deben diferir perceptiblemente de las que circulan en, al menos, dos de las siguientes tres características: color, peso y diámetro; y no tener un canto perfilado con festón fino ni forma de «flor española».

Por su parte, las monedas conmemorativas, sobre algún acontecimiento o personalidad, están destinadas a la circulación y de curso legal en toda la zona del euro, cumpliendo las siguientes condiciones: tener una cara nacional diferente de la habitual y mantener la común. Además, solo son de 2 euros. Por otro lado, en este caso se permite a cada Estado miembro la emisión de dos monedas conmemorativas por año (de forma excepcional, puede emitir una tercera, siempre que se trate de una emisión conjunta que conmemore acontecimientos de importancia en el ámbito europeo). También tienen limitado el volumen máximo de emisión y hay que informar seis meses antes de las características de la emisión.

Lugo Monumental recuerda que con la primera moneda conmemorativa en euro emitida en España se hizo memoria del cuarto centenario de la primera edición de la obra «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha». Matiza que la competencia de las monedas, a diferencia de los billetes, es de cada país, y no del BCE, y señalan, a modo de ejemplo, que España sacó varias monedas sobre Patrimonio de la Humanidad: centro histórico de Córdoba (2010), Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada (2011), Catedral de Burgos (2012), Monasterio de San Lorenzo el Escorial (2013), Parque Güell (2014), Altamira (2015), Acueducto de Segovia (2016), Santa María del Naranco (2017), Casco histórico de Santiago de Compostela (2018) y entro histórico de Ávila (2019). Por ello consideran oportuno que para el 2021 se incluya Lugo en esa lista.