Tomé: «O mellor da Ribeira Sacra vai estar no festival do viño»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE

LUGO

Ambiente en las casetas en una de las últimas ediciones del Festival do Viño de Monforte
Ambiente en las casetas en una de las últimas ediciones del Festival do Viño de Monforte ROI FERNÁNDEZ

El alcalde de Monforte agradece la implicación del sector para consolidar la muestra conjunta

22 jun 2019 . Actualizado a las 11:38 h.

Veinticinco bodegas participarán entre los días 5 y 7 de julio en el Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte. El mismo número que en la pasada edición, cuando Ayuntamiento y consejo regulador aún iban de la mano en la organización. «Quero agradecer expresamente o apoio total e absoluto das adegas», dice el alcalde, José Tomé. Este viernes dio a conocer el programa completo del festival en medio de una inusual expectación mediática. Las cámaras le aguardaban para recoger sus primeras impresiones después de que fuese proclamado oficialmente como candidato a la presidencia de la Diputación de Lugo.

Tomé sostiene en que la Diputación debe mejorar su imagen institucional. Y quiso predicar con el ejemplo: habló del festival en el museo del Centro do Viño da Ribeira Sacra y respondió a las preguntas sobre cuestiones políticas en un aparte. El vino iba a ser el protagonista y el alcalde desgranó antes de nada los detalles del programa de la muestra que reunirá a bodegas de todas las subzonas de la denominación de origen. «O mellor da Ribeira Sacra vai estar no festival do viño», señala.

Entre las bodegas participantes hay estilos para todos los gustos. Están las de mayor producción, las más conocidas fuera de Galicia y pequeños productores que despuntan por la singularidad de sus vinos. Tomé está convencido de que, si el tiempo ayuda, será un «excelente» festival y quiso agradecer el compromiso del sector «con este evento e coa difusión dos nosos viños e do noso entorno natural».

En esta tercera edición, la muestra vitícola de Monforte está organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Lugo. El consejo regulador de Ribeira Sacra había avanzado previamente que este año no dispone de presupuesto para implicarse en la muestra. El alcalde define el festival como «unha proposta diferente» a las demás ferias del vino de la zona que ofrece «un amplo abano de actividades en torno ao viño».

Los puestos de las veinticinco bodegas participantes en el tercer Festival do Viño da Ribeira Sacra se ubicarán nuevamente en el paseo del Malecón. Junto a ellos habrá casetas de productos gastronómicos y de artesanos de la zona, y un espacio destinados a talleres infantiles. La muestra vitícola será inaugurada oficialmente el viernes a las seis y media de la tarde y la clausura está prevista el domingo a las dos del mediodía.

Actuaciones musicales

El programa incluye, por otro lado, tres conciertos gratuitos que tendrán como escenario la plaza de España. Nova Galega de Danza y Habelas Hainas actuarán el viernes a partir de las once de la noche. El sábado será el turno del grupo The Tet´as Van.

El número de bodegas participantes se mantiene en la tercera edición