La Xunta da el visto bueno a la senda verde en A Pobra de San Xiao

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La Casa Consistorial se instalará en la antigua estación de tren y el cargadero de mercancías, un centro sociocultural

21 jun 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

La Xunta ha informado favorablemente al «plan especial de infraestruturas e dotacións» que permitirá la creación de una senda verde y nuevos usos a las antiguas instalaciones ferroviarias de la capital de Láncara, una vez que ha entrado en funcionamiento la variante de A Pobra de San Xiao.

El servicio de Urbanismo de la Xunta ha dado por «superado satisfactoriamente» el trámite de evaluación ambiental estratégica de este proyecto, de modo que ya no será necesario seguir «el procedimiento ordinario, mucho más complejo, según informó la Delegación de la Xunta en Lugo.

El objetivo de este proyecto es integrar en el núcleo de A Pobra de San Xiao los espacios ferroviarios que quedaron cerrados tras la entrada en servicio de la variante, además de crear una senda verde y diferentes zonas ajardinadas. La Xunta autoriza una intervención sobre una superficie de casi 33.700 metros cuadrados, en terrenos por los que discurre la carretera autonómica LU-546 y la antigua red ferroviaria.

Además, en ese mismo espacio existen varias construcciones como la antigua estación de tren, un edificio que albergaba el apeadero para viajeros, un cargadero para mercancías, un depósito de agua y varias edificaciones accesorias.

Una de las medidas contempladas en ese plan especial es el traslado de la Casa Consistorial de Láncara al edificio de la antigua estación de tren y dotar de un uso dotacional a la antigua terminal de mercancías.

También se rehabilitará un pequeño almacén y el depósito de agua, mientras que las demás edificaciones serán demolidas. En ese entorno habrá una zona verde, aparcamientos, carriles bicis y senderos peatonales. Se pretende la conexión norte con la carretera LU-546, que se hará mediante una glorieta, manteniendo la conexión sur según el PXOM.