José Tomé, candidato oficial del PSOE a presidir la Diputación de Lugo

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde de Monforte tuvo el visto bueno de la comisión federal de listas

21 jun 2019 . Actualizado a las 19:38 h.

Luz verde para José Tomé. El alcalde de Monforte va camino de convertirse en el candidato del PSOE a presidir la Diputación de Lugo. Tras la exhibición de fuerza que hizo esta semana, escenificando el apoyo masivo de su candidatura, este jueves conseguía el aval de la comisión federal de listas del partido para optar a la presidencia del organismo provincial.

Se supo también que la capital de la provincia habría conseguido finalmente contar con representación socialista en la institución. La silla estuvo amenazada porque eran los alcaldes de Castroverde, Pedrafita y Láncara, José María Arias, José Luis Raposo y Pablo Rivera los que habrían conseguido los apoyos suficientes. La sacrificada será la alcaldesa de O Incio, Laura Celeiro y Ana Abelleira, una persona de la máxima confianza de la alcaldesa lucense Lara Méndez, será diputada.

Secretaria general de la agrupación local del PSdeG, Abelleira fue concejala del área de servicios sociales y mantiene una buena relación con la parlamentaria Sonsoles López Izquierdo. La designación de Abelleira es un triunfo para la alcaldesa lucense, que tras apoyar a Darío Campos como el hombre que debía continuar presidiendo la Diputación y a Álvaro Santos como diputado por el partido judicial de Lugo, vio como ambos eran apartados por sus compañeros. Méndez defendió desde el día siguiente a las elecciones un tercer principio: que Lugo tuviese un diputado. «Vamos ter unha compañeira, cunha gran traxectoria política e profesional detrás que avala o seu bo facer», valoraba la regidora lucense en referencia a Abelleira, que fue su número cinco en la lista municipal. Méndez insistía en que Lugo es la capital de la provincia, representa un tercio de la población y aporta el 52 % de su partido judicial.

María Loureiro, alcaldesa de Mondoñedo y Maira García, regidora de Trabada, también serán diputadas socialistas en este mandato.