José Tomé ya toma el control del PSOE de Lugo para gobernar la Diputación

LUGO

Alberto López

Presenta las firmas de apoyo que le darían la mayoría holgada en el grupo provincial

19 jun 2019 . Actualizado a las 11:10 h.

José Tomé, alcalde de Monforte, no tardó ni 24 horas en tomar posiciones después de que presentase su dimisión el secretario provincial del PSOE de Lugo, Álvaro Santos. El regidor se presentó en la sede del partido para escenificar el apoyo masivo que tiene su candidatura a presidir la Diputación de Lugo. El PSOE, tras las elecciones municipales, obtuvo 10 diputados, y ayer el alcalde monfortino acudió con otros siete compañeros que traían las firmas que les avalan el apoyo de los concejales de cada partido judicial.

Alberto López

Junto a Tomé acudieron por el partido judicial de Lugo los alcaldes de Pedrafita y Castroverde, José Luis Raposo y José María Arias; la portavoz y exalcaldesa de O Incio, Laura Celeiro; y el número dos de Láncara y diputado de Deportes en funciones, Pablo Rivera. Por el partido de Chantada se presentó la portavoz de Antas de Ulla y actual diputada en funciones de Cultura, Pilar García; por Terra Chá acudió el alcalde de Xermade, Roberto García; por A Fonsagrada se presentó el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández; y por el de Monforte, el citado Tomé.

Faltaron los representantes de Mondoñedo, el partido judicial al que pertenece el presidente en funciones, Darío Campos, y que era el candidato de la dirección provincial ahora cesada. «Formalmente non coñecemos ningunha proposta de candidatos de Mondoñedo, tocaralle aos órganos do partido facer a proposta que considere oportuna», señaló Tomé. Campos, cuando anunció que optaba a repetir mandato, cerró un acuerdo para tener el apoyo de la mayoría de concellos mariñanos, entre ellos la alcaldesa de Viveiro. Entre los regidores y ediles de la costa lucense, la mayoría fieles a Campos y Santos, existe malestar con la dirección del partido en Galicia.