José Tomé ya toma el control del PSOE de Lugo para gobernar la Diputación

Presenta las firmas de apoyo que le darían la mayoría holgada en el grupo provincial

;
José Tomé se hace con el control del PSOE de Lugo para gobernar la Diputación Presenta las firmas de apoyo que le darían una mayoría holgada en el grupo provincial

José Tomé, alcalde de Monforte, no tardó ni 24 horas en tomar posiciones después de que presentase su dimisión el secretario provincial del PSOE de Lugo, Álvaro Santos. El regidor se presentó en la sede del partido para escenificar el apoyo masivo que tiene su candidatura a presidir la Diputación de Lugo. El PSOE, tras las elecciones municipales, obtuvo 10 diputados, y ayer el alcalde monfortino acudió con otros siete compañeros que traían las firmas que les avalan el apoyo de los concejales de cada partido judicial.

Junto a Tomé acudieron por el partido judicial de Lugo los alcaldes de Pedrafita y Castroverde, José Luis Raposo y José María Arias; la portavoz y exalcaldesa de O Incio, Laura Celeiro; y el número dos de Láncara y diputado de Deportes en funciones, Pablo Rivera. Por el partido de Chantada se presentó la portavoz de Antas de Ulla y actual diputada en funciones de Cultura, Pilar García; por Terra Chá acudió el alcalde de Xermade, Roberto García; por A Fonsagrada se presentó el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández; y por el de Monforte, el citado Tomé.

Faltaron los representantes de Mondoñedo, el partido judicial al que pertenece el presidente en funciones, Darío Campos, y que era el candidato de la dirección provincial ahora cesada. «Formalmente non coñecemos ningunha proposta de candidatos de Mondoñedo, tocaralle aos órganos do partido facer a proposta que considere oportuna», señaló Tomé. Campos, cuando anunció que optaba a repetir mandato, cerró un acuerdo para tener el apoyo de la mayoría de concellos mariñanos, entre ellos la alcaldesa de Viveiro. Entre los regidores y ediles de la costa lucense, la mayoría fieles a Campos y Santos, existe malestar con la dirección del partido en Galicia.

La crisis del PSOE en Lugo: una división que puede tener consecuencias

suso varela
El secretario general del PSOE en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, en la rueda de prensa en la que anunció su renuncia
El secretario general del PSOE en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, en la rueda de prensa en la que anunció su renuncia

Diferentes familias del partido se unieron para derribar al líder que votaron los militantes en las primarias

 

La división en el PSOE de Lugo se viene fraguando a fuego lento desde el día en el que Santos accedió a la secretaría provincial tras ganar las primarias. Ofreció a sus contrincantes puestos en la ejecutiva e intentó coser el partido -que venía de una crisis monumental con Besteiro, Santín (también secretario dimitido) y Martínez como protagonistas-, pero nunca tuvo el beneplácito de Caballero, que apostaba por la parlamentaria Patricia Otero para controlar el partido en Lugo.

Santos desveló que Caballero le dijo que no se presentase a las primarias, pero el lucense siguió adelante con su idea, apoyada en que controlaba el gobierno de la Diputación, una plataforma influyente. Este poder comenzó a aumentar el recelo en parte de los alcaldes y portavoces socialistas e, incluso, dentro del seno del gobierno de Darío Campos, con evidentes disensiones.

Seguir leyendo

Tomé señaló que tanto él como los otros siete alcaldes y ediles que le acompañaron ayer «poñémonos a disposición do partido para ser elixidos deputados provinciais e apoiarían a miña candidatura para presidir a Deputación». Hoy arrancan las primeras votaciones en los partidos judiciales. Será la comisión federal de listas, en la que está el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, la que tenga la última palabra, pero la dirección del partido en Galicia apoya tanto a Tomé como a los citados siete futuros diputados. Aun así, Tomé quiso dejar claro que la propuesta que presentaron «é unha iniciativa que nace de abaixo cara arriba, esta non é unha iniciativa da dirección do partido como se pretende facer ver», en referencia a las críticas del ya exlíder del partido en la provincia: «Cando alguén perde o apoio da maioría do partido na provincia dunha maneira abrumadora, hai que asumilo», sentenció el alcalde de Monforte.

La propuesta que presentó el alcalde de Monforte no incluye a ediles del municipio de Lugo, algo que nunca ocurrió desde la llegada de la democracia. La alcaldesa, Lara Méndez, defendió que su grupo tenía derecho a estar en la futura corporación por el peso de los votos obtenidos. Si finalmente quedan fuera los socialistas de la capital, la situación política de la regidora dentro del partido queda tocada, y más teniendo como número dos al dimitido Álvaro Santos.

La constitución de la Diputación de Lugo, que estaba prevista para el día 25, se pospondrá a mediados de julio tras los recursos presentados ante el TSXG en los concellos de Monterroso y Burela. Tomé necesitará el apoyo de los tres diputados del BNG. El PP de Elena Candia obtuvo 12 diputados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

José Tomé ya toma el control del PSOE de Lugo para gobernar la Diputación