La importancia de los gestos en Lugo

Muchas caras nuevas en una corporación de Lugo donde ya se marcaron los perfiles de los cuatro grupos


Lugo ya tiene nueva corporación, que echa andar con numerosas caras nuevas, hasta 17 ediles. La toma de posesión estuvo repleta de gestos, y alguna anécdota, que ya marca el estilo de por donde se desenvolverán los cuatro grupos del consistorio. De entrada, llamó la atención que los populares no aplaudiesen la declaración de Lara Méndez como alcaldesa, ni que tampoco aplaudiesen su discurso. Alguno ya interpreta que no le dejan ni cien días de gobierno. Ramón Carballo lidera un grupo de 10 ediles que será implacables con el bipartito PSOE-BNG

Los dos ediles de Ciudadanos, Olga Louzao y Juan Manuel Vidal Pardo, sí que aplaudieron «por cortesía e educación». Ciudadanos intentará ser lo más positivo y constructivo que pueda, aunque todo dependerá de si algunas de sus propuestas son tenidas en cuenta por el gobierno bipartito.

Por su parte, los cinco ediles del BNG acataron «por imperativo legal» y con el Sempre en Galiza de Castelao en la mano su cargo de concejal «para servir aos lucenses e a Galicia». El primero que lo hizo, el futuro teniente de alcalde, Rubén Arroxo, recibió la recriminación de unos de los nuevos concejales: «Ya empezamos».

Por su parte, muchas caras nuevas en los ocho ediles del PSOE. La alcaldesa, serena y tranquila, incluso en los momentos del discurso más personales y emotivos, tuvo un recuerdo para sus ya excompañeros y apeló al trabajo de todo, incluidos funcionarios, para sacar adelante Lugo.

Al acabar el discurso, Lara Méndez, de negro (hace cuatro años iba de blanco) saludó y besó a los otros 24 ediles de la corporación, con especial atención a su número dos de partido, Álvaro Santos, y su número dos de gobierno, Rubén Arroxo.

Salón de plenos abarrotado

La toma de posesión contó con numerosos familiares de los concejales electos. Había un espacio reservado para la hija de Lara Méndez, que ya fue protagonista de la toma de posesión hace cuatro años y que ha ido acompañando a la regidora a lo largo del mandato en diferentes actos, especialmente los fines de semana. También estaba los hijos pequeños de otros concejales, que no paraban de preguntar qué era esa medalla tan llamativa que llevaban en el pecho.

A la cita acudieron autoridades: el presidente en funciones de la Diputación, Darío Campos; el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; los parlamentarios socialistas Concepción Burgo y Luis Álvarez; la parlamentaria del BNG Olalla Rodil, y la diputada del PSOE en el Congreso y exedil de Economía, Ana Prieto.

Al acabar la toma de posesión, llamó la atención como se fueron presentando los nuevos concejales de cada uno de los grupos. Por delante quedan cuatro años y algunos debates y rifirrafes, pero también horas de asistencia a actos. Los novatos estaban algo perdidos, pero los habituales de la casa fueron haciendo de anfitriones.

Ramón Carballo se muestra «decepcionado» por el pacto

MARTA DE DIOS

Califica de «función» los encuentros entre el PSOE y el BNG para alcanzar el bipartito y cree que formarán «dous gobernos de perdedores en minoría»

Ramón Carballo está «decepcionado» con el pacto entre el PSOE y el BNG. El líder de los populares en Lugo calificó esta mañana de «función» los encuentros entre socialistas y nacionalistas para alcanzar el bipartito. «Primarán máis os intereses partidistas que os intereses dos cidadáns», auguraba.

«Lugo necesita un  goberno forte e non dous gobernos distintos, con dúas caras diferentes, onde cada equipo vai por libre», criticaba el responsable del PP. Aseguraba que del gobierno minoritario de los últimos cuatro años «imos pasar a dous gobernos de perdedores en minoría, cunha probable obsesión de enfrentarse entre si e rifarse o papel protagonista principal».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La importancia de los gestos en Lugo