El machismo satura los juzgados

María Guntín
maría m. guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El año pasado se contabilizaron en la provincia de Lugo 694 delitos contra la mujer

14 jun 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

Los partidos judiciales de Lugo viven una situación crítica ante la avalancha de denuncias por violencia de género, según las cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica, que aborda el tratamiento que hace la Justicia ante este tipo de delitos. Está integrada por el Consejo General del Poder Judicial, los distintos ministerios y las competencias de cada comunidad autónoma en materia de justicia.

En Lugo, se contabilizaron 694 delitos contra la mujer en el año 2018, de las 6.537 denuncias interpuestas en Galicia. De estos, 462 fueron por malos tratos; 72 por atentar contra la libertad; 16 contra la integridad moral y tres contra el honor. Además, se contabilizaron 33 quebrantamientos penales y 96 violaciones de las medidas. Entre los enjuiciados, destaca el 70% de condenados, la tasa más alta de todas las ciudades españolas. Un total de 142 hombres fueron enjuiciados el año pasado por violencia de género, frente a cero mujeres. Fueron 16 los varones que incumplieron las medidas cautelares y, del total de encausados, 43 fueron absueltos.

Renuncias

En Lugo, 16 mujeres españolas presentaron una renuncia y se acogieron a su derecho a no declarar. Fueron seis las extranjeras que decidieron hacer lo mismo.

La mayor parte de las denuncias se presentaron gracias a los atestados policiales que se realizaron con el testimonio de la víctima. El 25% de las denuncias se realizaron por partes policiales o partes de lesiones. Solo un 3% de las víctimas acudió al juzgado personalmente para denunciar. Las acusaciones suben año tras año, señal de que también lo hace la confianza de las víctimas.

Ningún menor acusado por violencia de género

Ningún menor ha sido juzgado por violencia de género en Lugo el año pasado, por lo que la ciudad es una de las nueve que registran una tasa cero, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica. Sin embargo, los asesinatos machistas dejaron 20 huérfanos en Galicia en los últimos seis años. Actualmente, el partido judicial de la provincia pasa por un estado «crítico» ante la alta tasa de denuncias por violencia de género.