«A resposta digna contra a violencia de xénero é denunciar ao agresor»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno, destaca que es uno de los principales problemas de la sociedad actual

11 jun 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

Ni indiferencia ni pasividades contra la violencia machista. «A única resposta digna contra esta lacra é a denuncia contra o agresor». Así se expresó en la mañana de este martes la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre la necesidad de alcanzar una mayor implicación social contra esa violencia. Sus palabras tuvieron como escenario el acto de presentación del estudio «O impacto da violencia de xénero en España: unha avaliación dos seus custes en 2016».

Rodríguez subrayó la gravedad del asunto. «Este é un dos problemas máis graves ao que lle temos que facer fronte, como reflicten a estatísticas da Delegación do Goberno para a Violencia de Xénero». Las autoras del citado estudio fueron María Debén, responsable del área de Igualdad en la Delegación del Gobierno en Galicia, y Emmanuela Díaz, jefa de la unidad de violencia de género en ese mismo organismo. Las dos acudieron al acto, igual que responsables de la Xunta, de la Diputación, de la Audiencia y de la Guardia Civil, así como la alcaldesa de Lugo y los regidores de Monforte y de Xermade.

Tomando como referencia el 30 de abril, en la provincia había 34 personas que usaban el sistema telefónico Atepro, que ofrece protección a víctimas de violencia machista, y estaban operativos cuatro dispositivos electrónicos de seguimiento. El programa VioGén, que se encarga del seguimiento integral en los casos de violencia de género, tiene activos en la provincia 478 casos, de los que dos son de alto riesgo.

Los datos que se expusieron, resaltó Rodríguez, sirven para comprender «a impresionante dimensión» de un problema en cuya supresión debe intervenir toda la sociedad. La implicación institucional parece ir en aumento, según las manifestaciones de Rodríguez. En el último año se crearon tres nuevas mesas locales de coordinación contra la violencia de género, y se tramitó que las policías locales de otros cinco concellos pudiesen ofrecer protección a las víctimas.

Ayer, incluso se citaron cifras sobre el impacto de la violencia de género en España, que le cuesta a la sociedad 8.540 millones de euros, aunque un estudio que incluye costes intangibles suma 14.800 millones más hasta llegar a los 23.000 millones al año. Eso supone 499 euros al año para cada ciudadano, dijo Debén.