Álvaro Santos se aparta de la Diputación e intenta salvar a Campos

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Diferentes familias socialistas se unen contra el secretario provincial del PSOE

17 jun 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

Después de que transcendiese la reunión que mantuvieron los ediles del PSOE del partido judicial de Lugo, y a la que asistió el secretario de organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, el futuro político de Álvaro Santos está más lejos de la Diputación. El regidor de Pedrafita presentó una propuesta de diputados que encabezaría el alcalde de Castroverde, José María Arias; de número dos la candidata de O Incio, Laura Celeiro; de tres el propio José Luis Raposo; de cuatro el edil de Láncara y diputado de Deportes, Pablo Rivera. De cinco, aunque no entraría en la Diputación, iría el alcalde de Samos, Julio Gallego, y de seis la número dos de la lista de O Corgo, Marta López.

Lara Méndez volvió a demandar que un miembro de su lista tendría que ser diputado ya que aportó el 52 % de los votos socialistas del partido judicial. Por primera vez, declinó decir si su candidato era Santos. Este dijo que no tenía empeño en seguir, pero a la vez señaló que Lugo tenía que tener un diputado y que esa será la propuesta que presente a su ejecutiva: uno por Lugo, uno por la montaña, uno por la zona de Sarria y otro por el cinturón comarcal.

José María Arias, en declaraciones a Efe, señaló que todos los diputados en la corporación, con independencia de su municipio de procedencia, «representan a toda a provincia» y a no su concello. Recordó que la elección de los diputados es una decisión orgánica que le corresponde al partido, en este caso concreto al Comité Federal de Listas, órgano en el que está Gonzalo Caballero.

La reunión del pasado lunes dejó clara la fractura que vive el partido en la provincia, hasta tal punto que diferentes familias o sensibilidades, que han sido rivales en recientes procesos de primarias a nivel estatal, gallego y provincial, se ha unido con el fin de derrocar al secretario provincial que eligieron los militantes, pero al que le achacan varios errores tanto en la Diputación como en la gestión del partido, por lo que el futuro político de Álvaro Santos ha quedado en entredicho.

Aun así, varios alcaldes y portavoces de la provincia, que se mantienen en silencio, se han mostrado sorprendidos por lo movimientos para derribar a Santos, y por extensión a Darío Campos, y están dispuestos a pedir explicaciones. Incluso, algunos, en caliente, amenazan con abandonar el partido o que las consecuencias se verán en las elecciones autonómicas.

El futuro en la Diputación de Santos y de Campos se decidirá en las próximas horas, y se busca un último intento de salvar la imagen del presidente actual. Mientras, José Tomé, el candidato que apoya el aparato, ya manifestó que el está disponible. También van cobrando fuerza otras opciones de futuro: una gestora provincial, un proceso de primarias, con Santos de nuevo de candidato, o el regreso de históricos, como Manuel Martínez.