Álvaro Santos se aparta de la Diputación e intenta salvar a Campos

Diferentes familias socialistas se unen contra el secretario provincial del PSOE


Después de que transcendiese la reunión que mantuvieron los ediles del PSOE del partido judicial de Lugo, y a la que asistió el secretario de organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, el futuro político de Álvaro Santos está más lejos de la Diputación. El regidor de Pedrafita presentó una propuesta de diputados que encabezaría el alcalde de Castroverde, José María Arias; de número dos la candidata de O Incio, Laura Celeiro; de tres el propio José Luis Raposo; de cuatro el edil de Láncara y diputado de Deportes, Pablo Rivera. De cinco, aunque no entraría en la Diputación, iría el alcalde de Samos, Julio Gallego, y de seis la número dos de la lista de O Corgo, Marta López.

Lara Méndez volvió a demandar que un miembro de su lista tendría que ser diputado ya que aportó el 52 % de los votos socialistas del partido judicial. Por primera vez, declinó decir si su candidato era Santos. Este dijo que no tenía empeño en seguir, pero a la vez señaló que Lugo tenía que tener un diputado y que esa será la propuesta que presente a su ejecutiva: uno por Lugo, uno por la montaña, uno por la zona de Sarria y otro por el cinturón comarcal.

José María Arias, en declaraciones a Efe, señaló que todos los diputados en la corporación, con independencia de su municipio de procedencia, «representan a toda a provincia» y a no su concello. Recordó que la elección de los diputados es una decisión orgánica que le corresponde al partido, en este caso concreto al Comité Federal de Listas, órgano en el que está Gonzalo Caballero.

La reunión del pasado lunes dejó clara la fractura que vive el partido en la provincia, hasta tal punto que diferentes familias o sensibilidades, que han sido rivales en recientes procesos de primarias a nivel estatal, gallego y provincial, se ha unido con el fin de derrocar al secretario provincial que eligieron los militantes, pero al que le achacan varios errores tanto en la Diputación como en la gestión del partido, por lo que el futuro político de Álvaro Santos ha quedado en entredicho.

Aun así, varios alcaldes y portavoces de la provincia, que se mantienen en silencio, se han mostrado sorprendidos por lo movimientos para derribar a Santos, y por extensión a Darío Campos, y están dispuestos a pedir explicaciones. Incluso, algunos, en caliente, amenazan con abandonar el partido o que las consecuencias se verán en las elecciones autonómicas.

El futuro en la Diputación de Santos y de Campos se decidirá en las próximas horas, y se busca un último intento de salvar la imagen del presidente actual. Mientras, José Tomé, el candidato que apoya el aparato, ya manifestó que el está disponible. También van cobrando fuerza otras opciones de futuro: una gestora provincial, un proceso de primarias, con Santos de nuevo de candidato, o el regreso de históricos, como Manuel Martínez.

Lucha en el partido judicial de Lugo por el control del PSOE

suso varela

La elección de los diputados provinciales evidencia la fractura en las filas socialistas

La primera reunión de los ediles socialistas del partido judicial de Lugo evidenció la fractura en la que se ha sumido el PSOE de Lugo desde que se conoció que opta el monfortino José Tomé a presidir la Diputación. Darío Campos había conseguido el apoyo de las comarcas más fieles a su proyecto, como son A Mariña (2 diputados), A Fonsagrada (1) y Terra Chá (1), pero la dirección provincial, que apoya a Campos, se ha encontrado con que una parte importante, y con peso, de alcaldes y portavoces socialistas presentó una lista que no es del agrado del actual aparato provincial. En esa lista, que no se votó, estarían los alcaldes de Castroverde, Pedrafita y Samos, la exalcaldesa a partir del sábado de O Incio, y el edil de Láncara y diputado de Deportes, Pablo Rivera, entre otros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Álvaro Santos se aparta de la Diputación e intenta salvar a Campos