Los alumnos de Guitiriz aprenden a cuidar los huertos y los bosques

El centro desarrolla actividades de educación ambiental con el apoyo de Voz Natura


MONFORTE / LA VOZ

Fomentar el conocimiento y el cuidado de los bosques es uno de los objetivos de las actividades de educación ambiental que se han desarrollado durante este curso en el colegio de enseñanza infantil y primaria Lagostelle, en Guitiriz, con el apoyo de Naturacción, un subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Cibrao y la colaboración de la Consellería de Educación. Según explica el coordinador del programa, Luis Mosquera, una de estas iniciativas consistió en una jornada organizada en colaboración con el distrito forestal de Vilalba, en la que los alumnos tuvieron ocasión de conocer de primera mano los medios técnicos que se utilizan actualmente en Galicia en la lucha contra los incendios forestales.

Dentro de estas actividades, los alumnos del centro también pudieron plantar ejemplares de árboles autóctonos, como el roble, y asistieron a una repoblación forestal promovida por la comunidad de montes de Guitiriz en terrenos que estaban ocupados por eucaliptos. El programa comprendió además una jornada en la que se mostraron las técnicas de aprovechamiento de la resina de los pinos y que se llevó a cabo con el apoyo de una empresa especializada.

Por otro lado, dentro del mismo programa de educación ambiental, los alumnos del CEIP Lagostelle han seguido trabajando en el huerto educativo con que ya contaba el centro de años anteriores. Al principio del curso se recogieron los productos que habían sido plantados a finales del anterior año escolar y al finalizar el pasado inverno se llevaron a cabo nuevas siembras. En el huerto se han cosechado repollos, cebollas, patatas, ajos, puerros, girasoles, fresas, coles y rabanitos, entre otras variedades hortícolas. Además de aprender a cultivar con sus propias manos, los alumnos abastecieron el comedor escolar de numerosos productos.

Los niños pudieron conocer de cerca los medios técnicos para combatir los incendios forestales

Concienciación en el ámbito familiar sobre el reciclaje de los aceites usados

El fomento de las prácticas de reciclaje figura entre las metas que se plantearon este año en el colegio Lagostelle dentro de las actividades amparadas por el programa Naturacción. Los alumnos asistieron a una jornada formativa sobre la gestión correcta de los aceites de cocina usados y aprendieron de forma práctica -mediante una demostración realizada por una empresa del sector- cómo funcionan los contenedores en los que se deben depositar estos productos cuando ha terminado su uso para evitar que se conviertan en una fuente de contaminación. «Os rapaces fixeron un labor importante axudando a concienciar ás súas familias sobre a necesidade de reciclar correctamente os aceites de uso doméstico», señala a este respecto Luis Mosquera. En las aulas se elaboró además una unidad didáctica sobre estas prácticas de reciclaje.

Por otro lado, pensando ya en la participación en el programa Voz Natura del próximo curso -que estará centrado en los graves problemas ambientales causados por los plásticos-, en el centro educativo de Guitiriz ya se ha animado a los alumnos a tener cuidado con el manejo de los productos fabricados con estos materiales, como los bolígrafos, una vez que han dejado de ser útiles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alumnos de Guitiriz aprenden a cuidar los huertos y los bosques