El PSOE se queda con Bienestar y el BNG con Cultura y Turismo

Marta de Dios Crespo
MARTa de DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los partidos volverán a reunirse esta tarde para seguir repartiendo áreas de gobierno

11 jun 2019 . Actualizado a las 11:40 h.

Las primeras concejalías ya están asignadas. El primer acuerdo en el reparto de tareas cristalizó ayer, en el segundo encuentro entre socialistas y nacionalistas. El PSOE se quedará con Bienestar, mientras que Cultura, Turismo e Promoción da Lingua serán competencia del BNG.

«Nos imos levar o área de Benestar», declaraba la socialista a los medios con una sonrisa. «Dende o BNG unha das áreas que concretamos é a de Cultura», argumentaba Rubén Arroxo. La reunión para profundizar en el acuerdo de gobierno trató precisamente sobre eso: el reparto de tareas. «Estivemos traballando para o reparto de tarefas, de servizos e de áreas para os vindeiros catro anos», explicaba Arroxo. Mañana seguirán en ello en un tercer encuentro, que quedó fijado para las 17.30 horas en el consistorio.

Lara Méndez quiere cerrar en Lugo las negociaciones con el BNG antes de la toma de posesión de este sábado

No se habló todavía de la figura de teniente alcalde, si habrá una o más personas que ostenten el cargo, pero tanto el PSOE como el BNG quieren llegar a un acuerdo antes de la toma de posesión, que tendrá lugar este sábado. «A idea é pechar a negociación antes do sábado, pechar un acordo antes da investidura», decía Arroxo. «Con esa filosofía nos sentamos dende o minuto cero para pechar un goberno estable», complementaba Lara Méndez.

Como en la primera reunión, la alcaldesa en funciones estuvo acompañada por el portavoz Miguel Fernández, el secretario del PSOE en la provincia Álvaro Santos, la secretaria local Ana Abelleira y el jefe de gabinete, Óscar de la Parte. El equipo de negociadores elegido por la asamblea local del BNG estuvo formado por su candidato a la alcaldía, Rubén Arroxo, y los ediles electos que ocupaban los números dos y tres de la candidatura: Maite Ferreiro y Álex Penas, respectivamente. 

Esta mañana la regidora valoraba que «tanto BNG como partido socialista estamos priorizando a cidade e os acordos programáticos así como as necesidades que ten Lugo por riba de todo e é o mellor horizonte para poder chegar a acordos».

No serán 13 áreas de gobierno, porque solo puede haber un máximo de nueve

«Estivemos readaptando o Concello á 13 novas posibles concellerías», decía ayer Lara Méndez ayer nada más salir del Salón de Comisiones. La alcaldesa hablaba esta mañana de un «malentendido» y argumentaba que «non poden ser 13 delegacións de área porque teñen que ser o número máximo de membros da Xunta de Goberno. Outra cousa é que despois tiñamos responsabilidades os 13 concelleiros que formemos o goberno». Sobre los miembros que ocuparán la junta de gobierno, Méndez informaba que el año pasado eran ocho, «pode ser que se manteña esa cifra, o máximo legal sería de nove».