Lugo, a la cabeza de Galicia en incapacitaciones psiquiátricas

María Guntín
maría m. guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La provincia tiene la tasa de suicidios más alta con 47 fallecidos el año pasado

10 jun 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Lugo encabeza la lista de incapacitaciones psiquiátricas con 803 casos contabilizados y atendidos el año pasasado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), encargado de realizar las pericias médicas, psicológicas o de trabajo social demandadas por los magistrados de toda la comunidad. Además, realizan valoraciones por violencia de género y psicosociales en materia familiar.

Los casos de internamientos en residencias también son habituales en Lugo, que contabilizó un total de 329 en el 2018. Este factor está íntimamente ligado al envejecimiento de los lucenses, con un 41% de población mayor de 65 años.

Abusos sexuales infantiles

En Galicia, 193 menores que sufrieron abusos fueron valorados psicológicamente el año pasado, antes de testificar. De ellos, 24 son de Lugo, por debajo de 44 de Santiago, 40 de A Coruña y 38 de Vigo. La unidad de violencia de género trató a 27 mujeres en la ciudad frente a las 161 que fueron valoradas en A Coruña.

El Imelga también hace un trabajo forense. En el 2018 se realizaron 117 autopsias por muerte violenta en Lugo y 247 por causas naturales.

El servicio de patología forense contabilizó 47 suicidios en Lugo, la provincia con la tasa de incidencia más alta y la única en la que el año pasado acabaron con su vida más personas que en el 2017. El ahorcamiento, dicen las estadísticas de la memoria del Imelga del 2018, es el mecanismo suicida más frecuente en hombres, mientras que en las mujeres prevalece la precipitación al vacío y el envenenamiento.

La causa de muerte violenta más frecuente en Lugo se produce por traumatismos, con 61 personas fallecidas el año pasado; seguida de las asfixias mecánicas, con 38 sujetos investigados en 2018. Entre los fallecimientos por causas naturales, 119 personas perecieron como consecuencia de una patología cardiovascular. Las muertes accidentales incluyen accidentes de tráfico, laborales y fortuitos.

Un total de 14 personas fallecieron intoxicadas en Lugo, la segunda cifra más alta de las principales ciudades gallegas, solo superada por Vigo con 15 muertos.