Numerosas incidencias en una autovía que en varios tramos ha cumplido 20 años

La Voz

LUGO

09 jun 2019 . Actualizado a las 12:28 h.

La A-6 en los tramos de la provincia de Lugo se fueron inaugurando entre 1996 y el 2002. Durante estas dos décadas han sido varias las reformas importantes .

Subida de O Cereixal. Un enorme socavón de tres metros de ancho por dos de largo, en el medio de los tres carriles, obligó a cortar varios días la autovía en mayo del 2004. Los manantiales que hay en la zona de Neira de Rei y de O Cereixal desgastan en numerosas ocasiones el firme, siendo la zona de la autovía más parcheada debido a la entrada del agua.

La Escrita. Hace diez años se vino abajo la montaña sobre este túnel en Trabadelo, en el Bierzo. El corte de la autovía duró año y medio, mientras los ingenieros intentaron buscar la solución no solo para resolver el problema, sino para estabilizar la montaña y evitar que volviese a suceder un corrimiento de tierras similar. Además de las obras para domar la montaña, se construyó otro falso túnel. Fomento habilitó una partida de 34,7 millones para retirar 420.000 metros cúbicos de material.

Bajada de As Nogais. Hace también diez años, una ladera de la bajada de As Nogais hacia Becerreá se vino abajo. Aquel corrimiento de tierras obligó a cortar los carriles en sentido Madrid varias semanas. Un ejemplo de cómo las lluvias pueden ir filtrándose en el terreno y provocar bolsas de agua que acaban en desprendimientos.

Viaducto de Ruitelán. Este paso de 422 metros cerca de Vega de Valcarce fue inaugurado en 1983 para el renovado trazado de la N-VI, siendo luego reutilizado para la A-6 en sentido Madrid. Hace tres años fue arreglado su pretil de la parte derecha por riesgo de fracturas. Fue necesario cortar la autovía unos meses. En estos momentos se están haciendo labores de conservación en el pretil izquierdo, sin incidencias en la circulación.

• Viaducto de Lamas. Hace dos años, el Ministerio de Fomento acometió una intervención importante cerca de este paso en dirección Madrid, a la salida del túnel de Pedrafita. Las máquinas horadaron varios metros para asentar un talud que estaba agrietado y tuvieron luego que volver a rellenar y reasfaltar el trazado. La autovía tuvo que cortase al tráfico. También cerca, pero en la subida en dirección A Coruña, hubo trabajos para el asentamiento de la ladera y para evitar las filtraciones de agua, que causaron grietas y badenes en la autovía.