Las mejores tapas de Lugo, al alcance desde el móvil

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Cedida

Tres emprendedores ponen en marcha Tappear, una aplicación para dar con los mejores locales gallegos donde tomarse algo

10 jun 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

Disfrutar de las mejores tapas en Lugo es ahora aún más fácil gracias a una nueva aplicación que han puesto en marcha tres emprendedores gallegos para localizar los mejores locales donde tomarse algo. La app, Tappear, es gratuita, sencilla, participativa y busca que el usuario localice lugares donde poder tomar algo cerca, brindando la mayor información posible, según sus preferencias (consumiciones recomendadas, si ofrecen tapas o raciones, de qué servicios disponen...). No es, por tanto, un simple inventario. Desde su puesta en marcha, en diciembre del 2018, han registrado ya más de 6.500 descargas y más de 3.500 usuarios registrados en la plataforma.

La herramienta, gratuita para usuarios y locales, nació en A Coruña, semanas más tarde incorporaron Santiago de Compostela y el resto de la provincia, Pontevedra, Vigo, Lugo y provincia y, por último, Ourense. En la actualidad, disponen de un catálogo de más 120 bares y restaurantes de toda la provincia de Lugo, principalmente, de la capital -unos ochenta-, pero también de Begonte, Burela, Castroverde, Foz, Guitiriz, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, Pedrafita do Cebreiro, Rábade, Ribadeo, Sarria, Taboada, Vilalba y Viveiro. Aunque el listado no deja de crecer.

Los artífices de esta idea son los jóvenes gallegos Miguel Perille, Nuria Domínguez y Álvaro Rodríguez, y cuentan como socia del proyecto con la empresa Quadram, que se ha ocupado del desarrollo tecnológico. Para facilitar a los clientes la elección de un lugar en el que quedar y tomar algo, en el 2017 Miguel y Nuria lanzaron la app Tappeargalicia, dedicada a los bares gallegos en donde suelen acompañar la consumición con una tapa de cortesía. Tras un año de andadura, y tras la buena acogida por parte de los usuarios, decidieron dar un paso más allá, junto a Álvaro, con Tappear: drinks&tapas. Con esta herramienta, los usuarios pueden encontrar «los mejores bares para tomar algo cerca, tanto si visitas una nueva ciudad como en la de uno mismo; además, gracias a nuestros filtros, el usuario puede encontrar bares que se adapten a sus necesidades específicas de un modo rápido y sencillo. Por otro lado, ayuda a los bares a llegar a un mayor número de público, exponiendo sus servicios y productos», explican.

Según destaca Perille, la acogida está siendo «muy buena» y los usuarios valoran especialmente, a la hora de realizar sus búsquedas, si hay grifos de cerveza, qué marcas de cañas hay en los bares, si ofrecen tapas, si hay oferta para veganos y si son pet friendly: «A través de nuestra plataforma, los usuarios disponen de toda la información de los mejores locales en donde tomar algo, pueden participar de manera directa subiendo sus propias fotos, crear perfiles personalizados, recomendar locales (solo en positivo) y sugerir sus bares favoritos, dotando a nuestra app de un carácter social». Se trata, por tanto, de un servicio vivo, que se nutre de la actividad de quienes la utilizan.

Filtros para las búsquedas

Una de las secciones más importantes de la app son los filtros: «más recomendados», «abiertos ahora», «grifo de cerveza» y «tapps». Los «tapps» son unos iconos diseñados por la empresa gallega Reizentolo, con los que el usuario puede identificar las características de cada bar de un simple vistazo. Hay doce: tapa gratis, terraza, opciones veggie, opciones sin gluten, wifi, pago con tarjeta, bar dulce, bar deportivo, cervezas artesanas, desayunos, brunch y pet friendly. Además, para los más indecisos, cuentan con las opciones «¿a dónde vamos?» y «rutas». La primera sugiere locales cercanos a modo de juego, y en la segunda se pueden consultar las rutas creadas por otros usuarios, recomendarlas y crear otras nuevas.

La herramienta, según explica Perille, es positiva tanto para clientes como para los bares, que encuentran en la app un escaparate digital gratuito: «Estamos estudiando la opción de ofrecer a los locales, en el futuro, un servicio premium que genere para ellos un beneficio».

Su objetivo a corto plazo es establecerse en Galicia y que Tappear se convierta en una herramienta de uso cotidiano: «A medio plazo, nos gustaría expandirnos a otras ciudades fuera de la comunidad gallega, por lo que estamos explorando varias opciones en cuanto a rondas de financiación», continúa.

El catálogo incluye más de 120 bares y restaurantes de toda la provincia

Los usuarios pueden ver si hay tapas gratis, terraza, wifi, cervezas artesanas, opciones veganas o «pet friendly»