¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el sábado 8?

LUGO

Mutatio Ensemble
Mutatio Ensemble

El Festival de Corpus termina con un concierto innovador. Habrá también teatro, conferencias, fiestas populares, bailes y otros festivales

08 jun 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

La oferta de ocio para el sábado 8 incluye numerosos conciertos, uno de ellos, el de Mutatio Ensemble, que clausura el Festival de Corpus. También habrá teatro, charlas, obradoiros, bailes y fiestas populares por toda la provincia.

La Diputación termina con las actividades de la Semana do Medio Ambiente, con el obradoiro «Libeliñas da reserva da Biosfera Terras do Miño», en el Centro de Interpretación das Terras do Miño, de 10.00 a 14.00 horas.

La cooperativa Bico de Grao organiza un taller de «corpo, arte e escoita», de 11.00 a 14.00 horas, bajo el título «As mulleres que habitan en min». Información e inscripciones en el 687 809 706.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en la recepción o en el 982 297 195.

El colectivo Nenea, medrar creando celebra en San Xoán do Alto una fiesta de fin de curso a partir de las 12.00 horas, con juegos populares (12.30h), obradoiros de lana y de barro (12.30h y 13.00h), proyección «Nenea» (13.30h), comida con Ecoxantar (14.00h), obradoiro de pintacaras (15.00h), actuación de Gloria y Tomi de Mamá Cabra (16.00h), cuentacuentos de «Brais dos bosques: un bosque na maleta» (17.00h), y despedida (18.00h). También habrá artesanía, productos ecológicos y mucha diversión.

Además, la parroquia de San Francisco Xavier celebra la Asemblea Diocesana de Laicos a las 17.30 horas.

Un ciclo de conferencias de temática romana preceden la celebración del Arde Lucus. O Vello Cárcere acogerá a las 20.00 horas la charla Templo de Mitra, a cargo del arqueólogo Celso Rodríguez Cao. No es la única actividad previa a la fiesta romana. A las 18.30 horas, en el Balneario de Lugo, teatro a cargo de Senatus Lucus Augusti, que pone en escena A conxura senatorial. Y a las 17.00 horas, Paseo con Paulo Fabio Máximo e o Liberto Jávicus, con salida desde el miliario de la Praza Armanyá.

Además, José Manuel Brea, integrante de la Escola Municipal de Música y presidente de la Asociación de Persoas Usuarias da Escola Municipal de Música de Lugo (Auesmu) presenta el proyecto poético y musical Brea no vento. Será a las 20.00 horas en A Despensa do Saa (Salvador de Madariaga, 8).

Festival de Corpus

Por otra parte, termina el Festival de Música Cidade de Lugo-XLVII Semana de Música do Corpus. Y lo hace con un concierto innovador, Historia do soldado, de Igor Stravinsky, a cargo de Mutatio Ensemble, con los lucenses Brian Rodríguez Cortiñas en la dirección de escena, y Diego Segade Blanco en la dirección musical. Será a las 20.30 horas en el Círculo das Artes. Música, teatro y cine irán de la mano: «A historia orixinal, estreada con polémica despois da Primeira Guerra Mundial, perfila a un soldado que vende a súa alma (simbolizada nun violín) ao demo a cambio de riquezas. Na do Mutatio Ensemble, a vida dun soldado convértese na dun músico desexoso de poder e fama, e a épica, o humor e a ironía combínanse para dar vida e presenza á música que se estreou para demandar ás conciencias dos homes e mulleres de fai un século. Como na versión orixinal, na do Mutatio crean un mundo de fantasía a partir de anacos da realidade do momento». Actuarán Anxo Manoel, Isa Herrero y Germán Frasio, y tocarán Florian Vlashi (violín), Todd Williamson (contrabajo), Antonio Suárez Saavedra (clarinete), Steve Harriswangler (fagot), Alejandro Vázquez Lamela (trompeta), Eyvind Sommerfelt (trombón) y José Belmonte Monar (percusión). La entrada es libre.

También en el Círculo das Artes continúan los Sábados de Baile, para los amantes de los bailes de salón, con la actuación del cantante Pichi, de 23.30 a 2.00 horas.

Además, en el Sin City Bar termina el V Chicken Run, un festival con Kustom Party, conciertos, food truck, acampada y stands. También actuarán Far Away Place, The Rift Truckers Over the Edge y Wonderco Vers.

La música también llegará al Club Clavicémbalo a partir de las 23.30 horas, con el concierto de Will Wilde Band, con su repertorio de blues y rock. La entrada anticipada cuesta 8 euros y en taquilla, 10.

En Antas de Ulla tendrán teatro con el estreno de la obra Acto único. Un cabaret do máis normal, dirigida y escrita por Paula Carballeira. Será a las 20.30 horas en la Casa da Cultura. Participan 18 actores y actrices.

O Páramo continúa hasta mañana con las Festas de Primavera. Hoy habrá Feira de Gando a partir de las 10.00, con lanzamiento de bombas, pasacalles, actuación de grupos folclóricos y desfile de ganado (17.00h) y entrega de trofeos. Por la noche habrá verbena con la orquesta Triunfo.

Vilalba celebra el Festival de Fin de Curso de la Esmuvi en el Auditorio Municipal Carmen Estévez, a las 20.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

En cuanto a Outeiro de Rei, a partir de las 18.00 horas, en la Carballeira de Santa Isabel, se celebrará el festival de fin de curso de las Escolas Municipais de Música.

Cabreiros (Xermade), por su parte, termina con las XV Xornadas Interxeracionais Rurais «Aprendendo cos nosos maiores». Habrá charla y obradoiro gratuito sobre la avispa velutina (11.00h); mesa redonda sobre experiencias emprendedoras (16.00h), y teatro con Paco Llons, Detective privado (18.00h).

También en Xermade celebran la fiesta de San Antonio, en Momán. Habrá misa (13.00h), sesión vermú y verbena con la orquesta Noche de estrellas.

En Muras celebran el San Antón da Xestosa, «o santo dos animais». Hoy habrá misa solemne con gaiteiros, subasta tradicional, sesión vermú con el grupo Mayel y verbena con Combo Dominicano.

Además, en Abadín celebran la VIII Ruta Cabalar ó San Antonio, con salida a las 10.00 desde el Campo da Festa de San Antonio de Labrada; comida a las 14.30 y, por la tarde, dúo musical y sorteos y regalos.

Festival Witiricus

Y Guitiriz celebra la segunda edición del Urban Witiricus, un festival de música y arte urbano organizado por la juventud guitiricense, de la mano de la Asociación Cultural Xermolos en colaboración con comercios y hostelería de la villa. Desde la mañana y durante todo el día habrá una exhibición de grafiti de la mano de Otro Prisma (Lugo) y más artistas invitados. A partir de las 17.30 horas darán comienzo los obradoiros gratuitos de algunas de las disciplinas de la cultura urbana: obradoiro y exhibición de parkour, a cargo de Alexander Belilla (17.30h); B boy Kawa ofrecerá breakdance (18.30h); y beatbox, con Dorke (19.30h). Tras un descanso, sobre las 22.00 horas comenzarán los conciertos, con Kaos aka killgrave desde Ferrol, Ceks desde Gijón, Kali aka la negra desde Lugo y Sabino, artista local, con una actuación que incluirá el freestyle (rap improvisado). Terminará la fiesta con Brand de la Squad, desde Vilagarcía de Arousa. Habrá acampada libre y se podrá acceder a todo de forma gratuita.