¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el viernes 7?

LUGO

La pianista Gabriela Montero actuará en el Círculo das Artes
La pianista Gabriela Montero actuará en el Círculo das Artes

Una decena de conciertos pondrán música a la provincia. También habrá exposiciones, teatro, charlas, cuentacuentos y presentaciones literarias

06 jun 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Una decena de conciertos pondrán música a la provincia durante la jornada del viernes 7.

El Campus Terra organiza los Xantares Biocientíficos. A partir de las 13.00 horas, en el Edificio Cactus, tendrá lugar la charla «La contribución de la genética al declive y la recuperación del lince ibérico», a cargo del investigador José A. Godoy, de la Estación Biológica de Doñana, CSIC. Habrá coloquio y pinchos por gentileza de Panadería Da Cunha. El acceso es libre.

El arte llegará a la Sala creArte, con la inauguración de la exposición Spiritus Liberi, de Juan Pablo Mastroianni. Acudirá el propio autor y se ofrecerá bebida, entre las 17.00 y las 21.00 horas. La asistencia es gratuita.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas, de 18.00 a 21.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en la recepción o en el 982 297 195.

En la Biblioteca Nodal tendrá lugar el espectáculo Signame! Contos na lingua de signos, a cargo de la Asociación de Sordos. Será a las 18.00 horas en la ludoteca, para niños de 4 a 12 años.

Un ciclo de conferencias de temática romana preceden la celebración del Arde Lucus. O Vello Cárcere acogerá a las 20.00 horas la charla Cerámica e numismática romana, a cargo del arqueólogo J. Alkorta Irastorza.

En el Seminario habrá charla a las 20.00 horas con Alfredo Losada, Pobo de Deus en saída. Y a las 19.00 horas, en la parroquia de A Milagrosa, el obispo, Alfonso Carrasco, instituirá como lectores y acólitos a los seminaristas.

 Además, Nenea y Revolta Natural organiza la charla-coloquio «Aprendizaxe vivencial. Reflexións sobre o futuro da infancia no S.XXI», a cargo de Tinus Wijnakker, promotor y acompañante de Alavida, un espacio para crecer. Tendrá lugar en O Vello Cárcere, a las 20.00 horas, y el acceso es gratuito.

En la iglesia de San Pedro se celebrará a las 20.00 horas un concierto del Coro e Orquestra do Centro de Música Fingoi, con Paloma Suanzes en la dirección del coro, y Carlos Vázquez y Moisés López en la dirección de la orquesta.

Por otra parte, continúa el Festival de Música Cidade de Lugo-XLVII Semana de Música do Corpus. La pianista Gabriela Montero ofrecerá un concierto con temas de F. Schubert, 4 Impromptus D.899, Op.90; R. Schumann, Carnaval Op.9; e improvisaciones sobre temas pedidos al público. Será a las 20.30 horas en el Círculo das Artes. La entrada es libre.

Además, termina el programa «Mulleres con forza», con Najla Shami, que presenta su nuevo disco, Ela sabe o sol. Será en O Vello Cárcere a las 20.30 horas.

Al Club Clavicémbalo regresan Microefectos Dramatúrxicos con su microteatro, con pases a las 20.30 y a las 22.30 horas. Representarán cuatro piezas nuevas, escritas, dirigidas e interpretadas por los diferentes miembros del colectivo: Non. Todos somos así; Elogios no; V de voda; y B de banquete. Son piezas teatrales de unos quince minutos, en las que cuentan historias de la vida para reír o llorar, con una escritura directa y actual.

Además, en el Sin City Bar celebran el V Chicken Run, un festival con Kustom Party, conciertos, food truck, acampada y stands, hoy y mañana. La jornada de hoy incluye una Mexican Party, con Malditos Pendejos y Gatos Locos.

En el centro sociocultural de Friol tendrá lugar a las 20.00 horas la charla Alimentación saudable no deporte e na actividade física, a cargo de José Luis García Soidán, profesor de la Universidade de Vigo, doctor en Medicina Cirúrxica e investigador principal del grupo Hi10.

Vilalba continúa con el III Ciclo de Música na Praza, con el concierto de Bisela2, a las 20.30 horas en la Praza de Santa María. Además, a las 20.00 horas, en el Auditorio Carmen Estévez, los grupos de infantil y juvenil de la Escola Municipal de Teatro de Vilalba pondrán en escena Emocións, con entrada gratuita. Y a las 20.30 horas, en la Casa da Cultura, el Instituto de Estudos Chairegos organiza el acto de presentación del libro O fusil do santaballés, un texto teatral escrito por Manuel Rubiños Ferreiro. Intervendrán, además del autor, Isidro Cillero, Javier Fernández y Marisa Barreiro.

A la Sala Buril de Sarria llegará la música con el concierto del grupo N.E.O. (Near-Earth Object), a partir de las 22.00 horas. La entrada cuesta 10 euros anticipada (www.laagenciaticket.es, Bar Cubano y CS Buril) y 14 en taquilla.

En cuanto a Paradela, a partir de las 21.30 horas celebran la fiesta del ascenso del SD Paradela a Segunda Autonómica. Habrá cena en el mercado ganadero y actuación del grupo Punto Clave y del DJ Miguel Cendoy. Es gratis para socios y cuesta 25 euros para el resto.

En A Fonsagrada termina «Máis aló do que vemos. Percorrido das mulleres pola arte», en el salón de actos del Concello. A las 19.00 horas habrá un obradoiro interactivo, «A muller na arte»; y a las 20.15, proyección del documental «Benvidas ao club», con presentación a cargo de su directora, Carmen Granxeiro.