Asociaciones de hosteleros del norte de España impulsan el proyecto «Peregrinos por el norte»

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Ayer se reunieron en Lugo para trazar estrategias comunes

07 jun 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

«Peregrinos por el norte» es el nombre del proyecto con el que asociaciones de hosteleros del norte de España quiere impulsar de forma conjunta una red de hoteles especializados en la atención a los peregrinos. Su objetivo es ofrecer a los caminantes que van a Compostela hoteles en los que encuentren un sitio donde descansar y una atención especial a sus necesidades.

Entre los colectivos impulsores se encuentra la La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, que ayer ejerció como anfitriona de un encuentro al que asistieron asociaciones de A Coruña, la Confederación Empresarial De Hostelería de España, y de colectivos de Vizcaya, Asturias y Cantabria. Todos ellos están involucrados en el proyecto, que cuenta ya con 128 hoteles inscritos que se suceden a lo largo de los cinco Caminos que recorren la cornisa norte hasta Santiago: el Inglés, el Primitivo, el del Norte, el Norte-Primitivo y el Lebaniego.

Los servicios que estos establecimientos brindarán a los peregrinos incluyen servicio de masajista o fisioterapia, preparación de bolsas de pícnic, horarios de comida adaptados y servicio de lavandería exprés. También ofrecerán el servicio de traslado y custodia de equipajes, guarda de bicicletas y disponibilidad de recambios básicos, ayuda y recogida de peregrinos que no puedan finalizar la etapa, servicio de información meteorológica, información local del Camino, tránsfer al aeropuerto o bebidas isotónicas y barritas energéticas como detalle de bienvenida.

En la provincia 17 establecimientos (seis en Lugo, uno en Baleira, dos en Vilalba, uno en Mondoñedo, uno en Barreiros y seis en Ribadeo) se han adherido a la propuesta, incluyendo desde hostales a hoteles de cuatro estrellas.