La unidad de mama del HULA recibe una certificación de calidad por su gestión de riesgos

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

sergas

Cada año el Lucus Augusti atiende de media 200 casos de cáncer

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad de mama del Lucus Augusti recibió ayer la certificación de Aenor por la calidad en la gestión de riesgos que realiza. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, presidió el acto del entrega y subrayó que de las 13 certificaciones que hay en Galicia, cinco se enmarcan en el área de Lugo, avalando «a calidade dos nosos profesionais do sistema galego de saúde e do hospital lucense».

Por la unidad de mama pasan a diario numerosas pacientes que pueden estar expuestas a riesgos, de ahí que los profesionales apostasen por trabajar de manera protocolizada para anticiparse a los riesgos. Para ello establecieron una metodología de trabajo eficiente y ahora certificada.

Esta unidad del HULA comenzó a trabajar en el 2011 y atiende una media de 200 cánceres de mama al año, además de las patologías benignas. Cada año se operan unas 180 pacientes de cáncer de mama con una tasa de complicaciones bajísima, menor del 1 %, y con un rendimiento quirúrgico de más de 70 %. Esto implica que se realizan en la unidad más de 6.000 mamografías anuales, 2.500 ecografías, cerca de 800 resonancias y unos 400 procedimientos guiados por imagen, como pueden ser biopsias o extirpación de nódulos. En la unidad atienden unas 5.000 consultas al año, informó el Sergas.