Tomé: «La Diputación tiene que ir en sintonía con Sánchez y Caballero»

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLOS CORTES

Campos, que sigue las negociaciones con alcaldes y portavoces, pone en valor el trabajo hecho por su gobierno

07 jun 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

El alcalde de Monforte en funciones, José Tomé, ha apelado a «abrir una nueva etapa» en la Diputación de Lugo que vaya «en sintonía con Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero», líderes federal y autonómico del PSOE. El regidor monfortino, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, indicó que «también» fue la comisión de listas del PSOE la que designó hace cuatro años candidato a la Diputación al actual presidente en funciones, Darío Campos.

«Yo lo que hice fue simplemente ponerme a disposición del partido para que cuando los órganos competentes tengan que designar a los candidatos que sepan de mi disponibilidad», señaló Tomé, quien afirma que «es necesario abrir una nueva etapa en el organismo provincial, para contribuir decisivamente en la provincia a crear una mayoría de progreso para Galicia y sobre todo para la provincia de Lugo».

El candidato a presidir la Diputación considera que su movimiento no va a «agrietar al partido porque haya dos aspirantes para hacerse con el gobierno provincial. No tiene por qué, estas circunstancias se produjeron muchas veces», asegura, para después insistir en que «al final quien decide es la comisión federal de listas». En cuanto a la posibilidad de confluir unidos ambos candidatos, el monfortino ha señalado que «la verdad no me lo plantearon, ni lo he planteado. Eso no se dio por el momento pero no quiere decir que no pueda darse».

Por su parte, el otro candidato, el actual presidente y alcalde en funciones de A Pontenova, Darío Campos, sigue con sus conversaciones con alcaldes y portavoces socialistas, que ya inició la pasada semana. Campos considera que el trabajo realizado por su gobierno durante estos cuatro años ha ayudado a sacar adelante numerosos proyectos en beneficio de la provincia, además de destacar que estando en minoría consiguieron aprobar todos los años los presupuestos, y el carácter social de las medidas desarrolladas.

Campos -que presidió el comité de ética que veló por el proceso de primarias a secretario general de los socialistas gallegos y mostró su apoyo incondicional «a morte» con Caballero cuando este salió elegido- espera que su trabajo y el de su equipo sea valorado, y más en unas circunstancias difíciles tras la fractura del grupo provincial en el 2015.

Por otra parte, vuelve a surgir en algunos ambientes socialistas la posibilidad de una tercera vía, como ocurrió hace cuatro años, y que estaría vinculada a lo que pueda quedar del besteirismo. Esta corriente no está conforme con algunas declaraciones de Campos y de Santos en las que renegaron del pasado. Campos llegó a decir en una entrevista en La Voz: «Besteiro desde hai anos non representa nada aquí, supoño que será un afiliado máis do PSOE, pero aquí non ten notoriedade, nin privilexio, nin está influíndo en nada. Quero deixalo súper claro».

También ayer se pronunció el portavoz municipal del Concello, Miguel Fernández, quien señaló que el gobierno local «ve con absoluta neutralidade» la pugna por presidir la Diputación. «O propio partido ten uns órganos perfectamente regulados, que toman as decisións neste caso». Las palabras del portavoz son similares a las que dijo Lara Méndez el lunes, aunque la alcaldesa en funciones apostó porque su futuro compañero de gobierno, Álvaro Santos, sea diputado provincial del PSOE por el partido judicial de Lugo.

BNG: «Falta de respecto»

Por su parte, el portavoz en funciones del grupo provincial del BNG, Xosé Ferreiro, señaló que la pugna entre ambos socialistas «non van a influír en ningunha negociación, porque a estamos acostumados a este tipo de comportamentos, pero parécenos unha falta de respecto».

Ferreiro recordó que el PSOE «está poñendo o carro diante dos bois», en referencia a que necesita los tres diputados del Bloque para que sea investido un presidente del PSOE y no del PP.