El juzgado de Vilalba asegura que respondió a una petición de entrada por maltrato animal al día siguiente

La Voz LUGO

LUGO

PALACIOS

El tema sigue sin resolverse por problemas técnicos relacionados con la cerradura de la casa

06 jun 2019 . Actualizado a las 12:11 h.

Los vecinos de Lousada, en Xermade, presentaron una denuncia por los sollozos de una perra que no podía entrar en una casa para amamantar a su camada. Para evitar el ruido, el propietario llevó a los cachorros a un invernadero abandonado y les colocó a su alrededor un pastor eléctrico para que la madre no se acercase a amamantarlos. Fue entonces cuando los ladridos de la madre y las quejas de los animales hambrientos se hicieron más evidentes. Desde entonces, los vecinos presentaron más denuncias. 

Los agentes se personaron días después en la casa y se llevaron a los cachorros. Sin embargo, no pudieron hacer nada por el otro animal que podría estar encerrado en la casa. El propietario había sido denunciado anteriormente por dejar morir a algunos cerdos en una parroquia cercana a Vilalba.

El juzgado no permitió la entrada a la vivienda

El juzgado de Vilalba asegura que resolvió en un día la petición de entrada a la vivienda, un día después de recibir la primera denuncia, y desmiente que pudiese haber tardado al menos 15 días. Su respuesta fue negativa y no permitió el acceso a la casa. Sin embargo, la madre de uno de los propietarios del inmueble sí permitió el acceso a los agentes. 

A día de hoy, el juzgado admite que el tema sigue sin resolverse por problemas técnicos relacionados con la cerradura.

Los juzgados de Lugo, al día

Sin embargo, no todos los juzgados actúan de la misma forma. Así, recientemente dos juzgados de Lugo -el de Instrucción 1 de Pilar de Lara y también el de Instrucción 3- autorizaron la entrada en viviendas particulares en las que presuntamente había animales en peligro. La orden se concedió en el mismo día que se solicitó y esto permitió decomisar y quizá salvar la vida de varios perros. Los propietarios además están investigados judicialmente.