El futuro de la Diputación, en manos de la dirección del PSOE

Tomé y Campos están a la espera de la decisión de la comisión de listas de Ferraz


Lugo / La Voz

«Hai unhas normas de partido, a disciplina de partido temos que tela, como fixemos ata o de agora, o proceso está regrado e temos uns estatutos que aprobamos no último congreso federal que di que a última decisión a marca Ferraz e polo tanto esa última decisión a terá sempre». Así se explicaba la presidenta del PSOE lucense, Lara Méndez, cuando fue preguntada sobre qué le parecía que hubiese dos candidatos a presidir la Diputación.

Un comité provincial decidirá el candidato o candidatos que envía a Madrid. La Comisión Federal de Listas, en la que está Gonzalo Caballero, hará un dictamen en el que decidirá a quién apoya. Los ediles que voten en los partidos judiciales ya sabrán la resolución de Ferraz. Aun así, otro comité provincial tendrá que ratificar el resultado, y finalmente de nuevo Ferraz lo validará.

El alcalde de Monforte, José Tomé, volvió a confirmar ayer que se ha puesto «a disposición dos órganos do partido» para que «cando tomen a decisión de designar ao candidato saiban que ten esa disponibilidade». Tomé aseguró que muchos compañeros de la provincia lo animaron a dar ese paso. Recordó que en los estatutos del PSOE está recogido que el candidato a la presidencia de la Diputación tiene que ser designado por la Comisión Federal de Listas. El alcalde de Monforte dijo sentirse «con forzas, creo que podemos facer unha boa xestión na Deputación. Como se fixo no el último mandato, porque se fixo unha boa xestión, pero outra cousa é o entorno que houbo nestes catro años na institución». El alcalde de Monforte negó que esté dentro de una lucha de poder por controlar el partido en la provincia y recordó que en su momento ya no quiso optar a la secretaría provincial.

Por su parte, Darío Campos sigue realizando movimientos para buscar apoyos para continuar con su labor en San Marcos. Considera que hay un trabajo de gestión de cuatro años que avala a su equipo, con cuatro presupuestos aprobados, incluso con gobierno en minoría y en circunstancias muy difíciles. Campos ya había iniciado la pasada semana los contactos con alcaldes y portavoces, además de tener el respaldo del secretario provincial, Álvaro Santos. Ante estos movimientos, Tomé hizo público su interés por competir.

Uno que se marcha de la Diputación, el diputado y alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela , señaló ayer que apoyará a Darío Campos, «entre outras cousas porque foi o único que pediu o meu apoio» y porque cree que se hizo «un bo traballo».

Lara Méndez quiere que Santos sea diputado

«Nós temos un proceso regrado para elixir aos compañeiros que nos representan en cada órgano e creo que a situación é completamente distinta á de hai catro anos. Naquel momento tamén se postulaban varios compañeiros, o problema non veu por quen se postulaba, veu dado pola imposición doutros partidos de vetos. Neste caso estamos a falar noutro momento e escenario», así explicó ayer la alcaldesa en funciones y presidenta del PSOE de Lugo, Lara Méndez, sobre la presentación de dos candidatos del partido para presidir la Diputación. «Non é a primeira vez que imos a un proceso con distintos candidatos. Isto pon de manifesto que temos moitos compañeiros válidos para representarnos en distintos órganos, sempre dispostos a dar paso adiante para buscar o ben común e aportar ideas e proxectos. Nós somos un partido moi rico».

Preguntada sobre si le gustaría que un concejal de su equipo, en concreto su número dos en la lista, Álvaro Santos, formase parte del grupo provincial, Lara Méndez señaló que sí: «Lugo quere estar presente na Deputación para que a voz dos lucenses estea presente, como foi sempre e debe ser, que a capitalidade estea representada. No pasado mandato quedou fóra pola dimisión do compañeiro (Santín), pero Lugo ten que estar representado e tentaremos que sexa un compañeiro o que estea na Deputación para darlle voz aos lucenses».

Lara Méndez, preguntada la semana pasada sobre si debería repetir Campos al frente de la Diputación señaló que: «El manifestou a súa intención de seguir e fixo un labor importante á fronte da Deputación nuns momentos moi complicados».

Los concejales deberán elegir a los diputados

Una vez que tomen posesión las corporaciones locales, el 15 de junio, a partir de la semana del 17 comenzará la votación en las juntas electorales de cada partido judicial para elegir a los diputados. El día 25 es la toma de posesión en la Diputación. La semana pasada, en otras circunstancias políticas, solo se daba por seguro que serían diputados María Loureiro (Viveiro) y Darío Campos (A Pontenova) por A Mariña y Argelio Fernández por A Fonsagrada. Tomé tiene fácil poder ser diputado si tiene el apoyo de los ediles de O Saviñao.

PARTIDO JUDICIAL DE LUGO (4 DIPUTADOS A ELEGIR ENTRE 86 EDILES)

Castroverde 9, Pedrafita 8, Lugo 8, Pol 7, Cervantes 6, Láncara 6, Meira 6, Samos 5, Castro de Rei 4, O Incio, 4 O Corgo 3, Triacastela 3, Paradela 3, As Nogais 3, Sarria 2, Baralla 2, Guntín 2, Becerreá 1, Outeiro de Rei 1, Rábade 1, O Páramo 1, Friol 1

PARTIDO JUDICIAL MONDOÑEDO (2 DIPUTADOS A ELEGIR ENTRE 79 EDILES)

A Pontenova 8, Ourol 8, Viveiro 8, Foz 7, Trabada 7, Burela 6, Lourenzá 6, Alfoz 5, Abadín 4, A Pastoriza 4, O Valadouro 4, O Vicedo 3, Cervo 2, Mondoñedo 2, Riotorto 2, Ribadeo 2, Barreiros 1, Xove 0

PARTIDO JUDICIAL MONFORTE (1 DIPUTADO A ELEGIR ENTRE 33 EDILES)

Monforte 11, O Saviñao 5, Ribas de Sil 5, Bóveda 3, Quiroga 2, Pantón 2, A Pobra do Brollón 2, Folgoso do Courel 2, Sober 1

PARTIDO JUDICIAL CHANTADA (1 DIPUTADO A ELEGIR ENTRE 25 EDILES)

Taboada 5, Palas de Rei 4, Antas de Ulla 4, Chantada 4, Portomarín 4, Monterroso 3, Carballedo 1

PARTIDO JUDICIAL VILALBA (1 DIPUTADO A ELEGIR ENTRE 26 EDILES)

Vilalba 8, Guitiriz 7, Xermade 5, Cospeito 3, Begonte 2, Muras 1

PARTIDO JUDICIAL A FONSAGRADA (1 DIPUTADO A ELEGIR ENTRE 22 EDILES)

Ribeira de Piquín 6, A Fonsagrada 5, Navia de Suarna 5, Baleira 3, Negueira de Muñiz 3

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El futuro de la Diputación, en manos de la dirección del PSOE