Alumnos de Monforte y Vilalba aprenden a cuidar y respetar la naturaleza

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

La limpieza del entorno del Cabe y la platanción de árboles, entre los objetivos de las actividades que se desarrollan dentro del programa Voz Natura

03 jun 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

Ayudar a mantener limpio el tramo urbano del Cabe es una de las metas propuestas en las actividades que se desarrollan durante este curso en el Colexio Novo de Monforte dentro del programa de educación ambiental Voz Natura. Los alumnos del centro educativo han recorrido con esta finalidad las márgenes del río para recoger los desperdicios que continúan siendo arrojados al suelo pese al acondicionamiento y la revalorización que ha experimentado el entorno fluvial en los últimos años. «Sigue habiendo una cantidad de basura muy importante por más que se pida a los vecinos que respeten la limpieza en estas zonas», señala Teresa Fernández, coordinadora de estas actividades.

La concienciación con respeto a la limpieza de las zonas verdes también es constante a lo largo del curso dentro del colegio. Los alumnos se turnan para formar a diario las llamadas patrullas verdes, que se encargan de vigilar que los terrenos del centro estén libres de desperdicios. «Salen dos niños cada día a patrullar con chalecos verdes y anotan en un cuaderno sus observaciones sobre el estado en que se encuentra el recinto», explica la profesora. Los que obtienen los mejores resultados son premiados con medallas.

Estas iniciativas se compaginan con otras actividades que tienen por finalidad fomentar el reciclaje de los residuos y el conocimiento de las prácticas de agricultura sostenible. Una de ellas consistió en una visita a una granja de producción ecológica en la que los alumnos tuvieron ocasión de conocer de cerca estos métodos.

Dentro de las actividades de educación ambiental organizadas en el Colexio Novo, por otro lado, se encuadra también la participación del alumnado en las plantaciones de árboles que se realizan cada año por iniciativa del Ayuntamiento en el paseo fluvial del Cabe a la altura del barrio de Covas.

«En la orilla del río se sigue tirando mucha basura», señala una profesora

Los alumnos de Vilalba aprenden a apreciar los árboles y a conocer las plantas medicinales 

La plantación de árboles y el cultivo de las plantas medicinales y hortícolas figuran entre las actividades de educación ambiental que se organizan habitualmente la escuela de educación infantil de Vilalba. En los últimos años, los alumnos han plantado árboles no solo en el recinto escolar, sino también en un espacio público proporcionado por el Ayuntamiento en el entorno del ambulatorio.

En el huerto de la escuela -según explica Mercedes Ferreiro, coordinadora de estas actividades- se han cultivado durante este curso la manzanilla, el romero, el diente de león y otras especies de valor medicinal. En el huerto crecen también las fresas, las lentejas, los guisantes, las judías, el perejil... «Plantar é algo que lles gusta moitísimo aos rapaces e incluso os hai que levan plantas á súa casa para seguir coidándoas durante as vacacións de verán, como sucedeu o ano pasado, cando cultivamos xirasoles», añade.

Ferreiro opina que los alumnos «aprenden moitísimo con estas experiencias e adquiren unha sensibilidade que sería difícil transmitirlles doutro modo». Al ver cómo crecen las plantas y los árboles que plantaron ellos mismos -agrega la docente- aprenden a respetarlos más.

El centro educativo ha estado participando en el programa Voz Natura desde el año 2000, dentro del cual ha realizado numerosas actividades que, según indica Mercedes Ferreiro, son seguidas siempre con gran interés por los alumnos. «Están moi atentos ao calendario de actividades incluídas neste programa e non se despistan nunca», dice. «Ao contrario, chámannos a atención cando nos despistamos os profesores», añade.

Las iniciativas de educación ambiental que se desarrollan este curso en el colegio vilalbés se llevan a cabo con el apoyo de Naturacción, un subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Cibrao y la colaboración de la Consellería de Educación.