¿Te resulta difícil expresar lo que sientes a quien quieres?

Conoce los motivos por los que te cuesta compartir lo que llevas dentro de tu corazón para poder solucionarlo


¿Acabas bloqueado y sin palabras cuando realmente te gustaría decir lo que te hace sentir la persona que amas? ¿Pierdes posibilidades de entenderte con alguien por falta de comunicación? ¿Prefieres alejarte y evitar a esa persona con tal de no enfrentarte a lo que sientes?

La asertividad, que es cuando demuestras confianza en ti mismo y puedes expresar tus emociones sin ansiedad o agresividad, de una manera sincera, sin herir al otro.

Voy a explicarte en este artículo cómo superar este problema.

¿Cómo ser más asertivo?

Intenta hablarte en positivo, seguramente la charla interior que tengas, venga a decir cosas como; “no puedo”, “no soy capaz”, “¿quedaré en ridículo si le digo que lo quiero?”, etc. Todo lo que no decirnos a los demás, es como si no existiera, entonces se va a construir una barrera entre tú y el otro, sin pronunciar una palabra y con montón de sentimientos por expresar.

Nadie tiene que ser telépata para adivinar lo que piensas. Sé claro y utiliza un lenguaje directo y claro para que no dé pie a las malas interpretaciones.

Te explico por qué te bloqueas. Algunas posibles razones son:

Miedo a ser rechazado. El miedo a no ser correspondidos hace que nos callemos.

Ser excesivamente perfeccionista y querer controlarlo todo, si las cosas no van como tu exactamente quieres, ya no te lanzas a hablar.

Visión derrotista. Crees que por mucho que expreses no habrá solución.

La falta de confianza en ti hará que al no luchar por lo que quieres todo se estancará porque aunque hicieras lo contrario, la otra persona no opina igual que tu.

No aceptar tu malestar. Si te ves triste o con rabia por lo que te pasa, prefieres reprimir esas emociones y eso ya te va originar mas conflicto.

Autoestima baja. No te crees que lo que sientes es tan importante, lo pones de último lugar.

Introversión. Eres tímido, y sientes vergüenza porque temes meter la pata.

Fantasmas del pasado. Si has tenido fracasos donde tus sentimientos no han sido tenidos en cuenta, quizás esa idea negativa te hará creer que te sucederá lo mismo siempre y eso hará que te acostumbres a guardar para ti todo.

Evitar discusiones. No hablar porque crees que eso va a generar un conflicto con el otro.

Identifica tus sentimientos

El primer paso para expresar tus sentimientos es identificarlos correctamente.

Busca tu emoción básica (si estas: triste, alegre, enfado, sientes asco, miedo, desprecio o sorpresa), así que ponle un nombre a ese sentir, sin juzgarlo, solo identifica esa emoción.

Encuentra la palabra específica para ese sentimiento, por ejemplo si estas lleno de enfado podrías añadir a esa emoción palabras como; estoy “inseguro”, “decaído” o “rechazado”. A partir de ese descubrimiento podemos empezar a trabajar y desbloquear tu malestar.

Cómo expresar lo que siente tu corazón

Acepta tus sentimientos sin juzgarlos, conecta con lo más profundo de tu alma.

Quien deba estar contigo debe conocerte como eres. Si debes mentir para fingir quien no eres, no merece la pena.

Valora tu coraje al atreverte a decir lo que llevas dentro. Sé humilde y honesto contigo.

Intenta ponerte en el lugar del otro, eso te ayudará a entender mejor la emoción que quieres comunicar, de modo que le estarás ayudando a que te comprenda, eso es empatía.

Usa verbos de este tipo: “me siento”, “noto” o “percibo” que se refieren a tu estado interno, y eso es alguien que nadie puede discutir. O otros como: “me alegra esto”, “me pongo triste”, “me asusta”, etc.

Utiliza expresiones subjetivas: “bajo mi punto de vista” o “como yo lo he percibido”. Así estás asumiendo la responsabilidad de tus propias emociones, sin cargarlo a nadie.

Interésate por cómo se siente la otra persona con lo que le estás diciendo.

La vida es demasiado corta para ocultar tus sentimientos, no temas expresar lo que sientes.

¿Tienes alguna duda? Envía tu consulta a:

Ana Castro Liz.

Psicóloga-Sexóloga  

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