El PSOE quiere llegar a un acuerdo de gobierno con el BNG antes del 15

En el caso de la Diputación irá más lento al decidirse primero los diputados


lugo / la voz

Las conversaciones para formar gobierno en el Concello de Lugo entre PSOE y el BNG iban a comenzar ayer mismo, después de que la asamblea local de los nacionalistas diese el visto bueno por unanimidad en la tarde noche del jueves a la apertura de negociaciones. Un problema de agenda de uno de los integrantes de la comisión del BNG obligó a posponer el inicio de las reuniones a inicios de la próxima semana, pero la intención ya demuestra que desde la filas socialistas no quieren perder el tiempo y buscan llegar a un acuerdo de gobierno estable antes del 15 de junio, fecha en la que se celebrará la toma de posesión de los ediles y la investidura de la alcaldía.

Los socialistas no quieren sorpresas de última hora y pretenden llegar a la citada fecha con los deberes hechos. En la parte nacionalista, en boca de su candidato, Rubén Arroxo, ya manifestó ayer su voluntad personal de entrar a forma parte del gobierno: «Os resultados destas eleccións municipais deixaron claro que a veciñanza de Lugo apostou porque o BNG estivera presente no goberno para decidir o futuro desta cidade».

Aun así, el posible acuerdo de gobierno tendrá que ser refrendado, en el caso de los socialistas por la dirección del partido, y en el de los nacionalistas, por la asamblea lucense. También por estos factores, y para evitar cualquier problema o duda, se prevé que los acuerdos puedan cerrarse con tiempo. Fuentes del PSOE recuerdan que ambas formaciones tienen numerosos puntos en común en sus programas. Incluso el PSOE llegó a introducir propuestas que presentó el BNG en el pasado mandato y que se aprobaron en el pleno, como la peatonalización de la Ronda da Muralla en A Mosquera.

Por el PSOE participarán en las reuniones la propia candidata, Lara Méndez; el portavoz municipal, Miguel Fernández; y el secretario provincial, Álvaro Santos. Se estudió la posibilidad de que estuviese la responsable local del partido, Ana Abelleira, pero se prefirió la figura de Fernández al ser el portavoz municipal. Santos también tendrá un papel fundamental al estar por el medio la negociación con el BNG para gobernar la Diputación. Por el BNG participarán los tres primeros de la lista: Arroxo, Maite Ferreiro y Álex Penas. Los participantes en la asamblea nacionalista, además de recordar qué ocurrió en el pasado cuando hubo bipartito en el Concello, consideran que están en disposición de pedir más competencias que, por ejemplo, en el gobierno de Orozco del 2011, cuando el BNG entró con dos ediles. Para los nacionalistas la movilidad será su bandera.

En cuanto a la Diputación, el inicio de las negociaciones tardará un poco más. El pleno de constitución, si no hay recursos electorales en algún concello, será el 25 de junio. PSOE y BNG aún no tienen designados a sus futuros diputados, por lo que faltan interlocutores. Aun así, en función de cómo termine la negociación municipal también podría influir en la provincial.

El acuerdo tendrá que se ratificado por la dirección del PSOE y por la asamblea del BNG

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El PSOE quiere llegar a un acuerdo de gobierno con el BNG antes del 15