Un neumólogo del HULA defiende la urgencia de diagnosticar la fibrosis pulmonar

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El doctor Esteban Cano analizó la enfermdad en un encuentro sobre la patología

31 may 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

El neumólogo especialista en FPI (Fibrosis pulmonar idiopática) del HULA, Esteban Cano, ha avisado, durante jornada Encuentros FPI, organizada por Boehringer Ingelheim, que el tratamiento de debe realizarse lo antes posible tras su diagnóstico, recoge Europa Press.

Esta enfermedad, que presenta una media de supervivencia de entre dos y cinco años tras el diagnóstico afecta a entre 7.500 y 10.000 personas en España. «Existe evidencia de que los tratamientos antifibróticos aprobados en España actualmente presentan efectividad en la enfermedad. A este respecto, al tratarse de una enfermedad progresiva, podemos considerar la estabilización de la misma un éxito per se. Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos hablar de reversión o mejoría funcional respiratoria de estos pacientes» dijo el especialista.

Cano indicó que el retraso en el diagnóstico desde el momento de la presentación de la sintomatología respiratoria dificulta el tratamiento temprano. «Es importante que todos los médicos implicados en la atención de pacientes con sintomatología respiratoria, incluyendo atención primaria, tengamos en cuenta estas enfermedades pulmonares minoritarias y sospechemos su presencia para derivar a centros de experiencia para su precoz diagnóstico». Actuar cuanto antes es fundamental, defiende.