Los independientes de Monterroso ponen en duda la versión socialista: «Es inconcebible que nadie se percate de un error así»

c. cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

31 may 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Los partidos políticos esperan que la junta electoral de zona de Chantada resuelva hoy las alegaciones contra el recuento provisional de votos en el municipio de Monterroso. Los independientes de Antonio Gato Soengas presentaron ayer sus propias alegaciones, después de que el PSOE local haya pedido que entre en el recuento definitivo un voto suyo que en principio está declarado nulo. A los de Gato es parece que los socialistas están intentando una «maniobra maquiavélica» y por si acaso piden que se dé por buenas otras dos papeletas, estas de las suyas, que también constan como votos nulos. El resultado provisional deja un empate a 798 votos entre la candidatura de Antonio Gato y los socialistas.

Los socialistas quieren que la junta electoral de zona les dé un voto más, porque aseguran que en una de las mesas fue anulado una papeleta suya con la candidatura municipal que apareció en la urna correcta pero dentro de un sobre de color azul, de las elecciones europeas. Si la junta electoral acepta este recurso, el PSOE pasaría a ser la fuerza más votada y le corresponderían cuatro concejales, mientras que Independentes por Monterroso se quedaría con tres. La composición del resto de la corporación no se discute. Al PP le corresponden tres concejales y a Compromiso por Galicia uno.

Los argumentos del PSOE son conocidos desde el día siguiente a las elecciones, pero ayer los independientes presentaron también por escrito los suyos en la junta electoral. Esta formación política pone en duda que efectivamente alguien metiese el domingo en la urna de las elecciones municipales una papeleta del PSOE dentro de un sobre de las europeas. «Que nadie se percatase de ese error parece cuanto menos inconcebible, dado que las urnas son transparentes», argumentan. Los independientes muestran además su sorpresa porque los integrantes de la mesa electoral en la que se produjo esta incidencia no entregasen a la junta electoral tras el recuento ese voto anulado. En cualquier caso, los independientes sostienen que la legislación electoral dice que debe ser declarada nula cualquier papeleta «en sobres alterados».

Y para el caso de que a pesar de todo la junta electoral decida admitir que ese voto existe y debe ser dado por válido, Independentes por Monterroso pide que también entre en el recuento final dos sufragios con papeletas de su candidatura que fueron invalidado en otras dos mesas distintas. El primero fue introducido en un sobre azul y en la urna de las elecciones europeas, a pesar de que ellos solo se presentaban en las municipales. Es de alguien, alegan los independientes, que cometió un error y solo votó en las europeas a pesar de que quería hacerlo en las municipales, Y el otro es una papeleta que fue anulada porque presentaba una rasgadura «de apenas un centímetro de longitud».