«Lo importante son las personas; no pediremos a nadie el carné ideológico»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Elba Veleiro afirma que el triunfo de anteayer del PSOE en Vilalba es «un broche de oro» a un trabajo que la agrupación local inició hace años

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE logró en Vilalba, anteayer, ocho concejales y un primer puesto que era inimaginable hace años. La situación le permite pensar en un próximo mandato como fuerza de gobierno, sea en solitario o logrando algún acuerdo con Vilalba Aberta, que pasó de uno a dos ediles. Elba Veleiro, próxima alcaldesa, afronta la situación con tranquilidad, aunque va trazando ya algunas líneas de futuro.

-¿Es el resultado del domingo un éxito colectivo, fruto del trabajo de un grupo?

-Sí, por supuesto. Son muchos años de trabajo; es un trabajo de alcance. El PSOE está subiendo en Vilalba desde 1999, y hay mucha gente que ha trabajado estos años. El triunfo es un broche de oro.

-¿Había realmente, durante la campaña, esperanza en llegar a un resultado como el del domingo y de conseguir finalmente ocho concejales?

-Lo contemplábamos como una posibilidad más remota. Lo que sí esperábamos era conseguir el séptimo concejal; lo dábamos por hecho. El octavo lo veíamos como una posibilidad.

-¿Qué puede esperar la gente de Vilalba de un gobierno local en manos del PSOE?

-El mismo trato para todos. El PSOE va a gobernar para todos en igualdad de condiciones. Lo importante son las personas; no vamos a pedir a nadie que enseñe el carné ideológico.

-El PSOE solía repartir el trabajo de los plenos entre los distintos concejales. ¿Se actuará también así en el gobierno?

-Sí. Es indispensable un equipo de personas: cada una, con conocimientos de diversas áreas. Es primordial repartir tareas.

-¿Cuál le parece, como profesional de la medicina, la principal necesidad para mejorar la salud de Vilalba?

-Necesita planificación. Es lo que mejor puede llevarnos a una gestión correcta, que priorice las necesidades de los grupos sociales. En cualquier área hay que priorizar antes de actuar.

-¿Qué predomina en el PSOE en estos momentos, la idea de realizar una buena gestión o la ilusión por llegar al gobierno?

-El PSOE ofrece trabajo serio. Tenemos ideas; hay que planificar para ejecutarlas. Tenemos mucha ilusión y mucho entusiasmo para hacer nuestro trabajo.

-¿Será el entusiasmo el motor del trabajo de estos cuatro años en el Concello?

-Sí, sobre todo por el entusiasmo de los ciudadanos por ese cambio. Nos comprometemos con eso, siempre contando con un contacto permanente con la sociedad, tanto con las personas como con las asociaciones y grupos.

-¿Hay alguna previsión de alcanzar algún acuerdo con Vilalba Aberta o de gobernar en solitario?

-Ayer [por el domingo] hablamos con los de Vilalba Aberta, pero más que nada para felicitarnos mutuamente por los resultados. Hablaremos también con el PP, porque fueron elegidos por mucha gente. Esperamos que ese cambio, esa transición, se haga de la manera más transparente posible, porque eso redundará en beneficio del pueblo.

Una dedicación que al principio se compaginará con su actividad profesional  

Las nuevas corporaciones se constituirán en junio. En ese mes Veleiro continuará con su actividad médica en el centro de salud de la capital chairega. En julio tendrá vacaciones profesionales, aunque prevé mantener ese mes su trabajo en el Concello. En agosto, seguramente, compaginará ambas facetas, ya que se trata de un mes en el que hay profesionales de vacaciones. En septiembre, seguramente, solicitará una excedencia profesional para centrarse en su condición de alcaldesa. A principios del año próximo, finalmente, se jubilará de su profesión, que desarrolla en la capital chairega desde hace décadas.

A la espera de iniciar un nuevo mandato, en el PSOE, dijo ayer Veleiro, hay la percepción de que se cuenta con un equipo bien preparado para afrontar la nueva tarea en el Concello. La alegría y la ilusión, manifestó, sirven en estos momentos para contrarrestar la presión, que, dijo, supone por otro lado una gran responsabilidad.

Además de Veleiro, cuatro de los concejales del PSOE elegidos anteayer (Rodrigo Pavón, Marta Rouco, Luis Fernández y Vanesa Siso) ya formaban parte de la lista de hace cuatro años. El número ocho de la candidatura, Xosé Teixeiro, ya fue concejal. Ignacio Criado y Antía Rivas, números seis y siete respectivamente, se estrenarán en la corporación.