Santos: «O meu candidato para presidir a Deputación é Darío Campos»

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El secretario provincial del PSOE confía en llegar a acuerdos con el BNG para gobernar en el Concello y la Diputación

27 may 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

El secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos, se mostró este mediodía partidario de que Darío Campos repita como candidato socialista a presidir la Diputación: «Salvo novidade, é o meu candidato, obtivo un resultado que lle permite gobernar a Deputación porque foi quen de saír adiante dun complexo panorama político e conducilo con tino». Santos reconoció que este mandato provincial «tivo un custe que asumimos, e que pese a todo, pese a ter un PP que se abrazou ó transfuguismo, estamos orgullosos de como Campos impulsou proxectos con todos os grupos».

Santos confía en que se puedan llegar a acuerdos con el BNG para gobernar tanto en el Concello como en la Diputación. «O ideal sería un marco xeral na provincia, pero se non pode ser, que haxas acordos en cada concelllo tendo en conta os intereses dos veciños, que merecen gobernos estables». El líder de los socialistas lucenses señaló que estas elecciones, en concreto en el municipio de Lugo, castigaron a las fuerzas que no permitieron la aprobación de presupuestos. «En política non todo vale, non se pode ir a destruír e bloquear, porque é máis fácil desgastar». Aun así, Santos quiso ser cauto y recordó «que non se pode caer na precipitación e hai tempo ata o día 15 de xuño».

Santos quiso poner en valor que pasaron de tener 16 mayorías absolutas en el 2015 a 19 este domingo, y que se abren posibilidades de tener las alcaldías de Vilalba y Foz, además de cogobenar en Barreiros y O Páramo. Caso a parte es el de Monterroso, donde en estos momentos el partido del exsocialista Antonio Gato empata a votos con el PSOE. Este partido presentó un recurso porque considera que no se le contabilizó un voto que desempataría y les daría ganador. Aun así, el PSOE tendría 4 ediles y el PP y Gato, tres cada uno. 

Por contra, lo puntos negros del PSOE fueron la pérdida de las alcaldías de O Incio y Sarria, además de Becerreá tras la marcha de Martínez. Sobre las divisiones del PSOE en Monterroso y Sarria, Santos dijo que «os veciños non teñen culpa la lerias dos demais». En el caso de Monterroso apuntó «que fomos capaces de superar unha época complicada e Rafa, polo que apostei, ten posibilidades de ser alcalde». Y sobre el caso de Claudio Garrido en Sarria, Santos señaló «que eu nin son tirano nin mago», y señaló que el PSOE tiene unas normas que se tienen que cumplir.