Los proyectos del Lugo que viene

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los programas del PSOE y el BNG coinciden en puntos importantes para la ciudad

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo que viene será más vivible. Más peatonal, más verde, más eficiente y más centrado en los jóvenes. Si el PSOE y el BNG llegan, como parece previsible, a un pacto de gobierno, habrá muchos puntos de entendimiento entre ambos. Los dos tienen una visión parecida de la ciudad y así lo han reflejado en sus diferentes programas. Socialistas y nacionalistas le dan un peso específico importante a cuestiones como los servicios sociales, la humanización de los espacios públicos o la igualdad. Los dos quieren pelear porque Lugo tenga un juzgado específico sobre violencia de género, resolver el problema del Garañón o apostar por un casco histórico en el que el tráfico sea residual.

SERVICIOS SOCIALES

Fomentar el voluntariado e impulsar la Plaza de Abastos. Será fácil llegar a acuerdos en materia de Servicios Sociales si ambos partidos son fieles a sus programas. Los dos coinciden en la necesidad de impulsar una red de voluntariado y en el potencial estratégico de la Plaza de Abastos. Los socialistas quieren desarrollar la tercera fase de modernización del mercado y coinciden con los nacionalistas en la necesidad de apostar por los productos de proximidad. El BNG cree en la necesidad de una reestructuración importante en la organización del Concello y piden una digitalización para avanzar en su eficiencia, el PSOE defiende la puesta en marcha de una plataforma digital integrada de organización administrativa. Otro punto al que ambas formaciones dan una importancia significativa: la creación de empleo.

MOVILIDAD

Más bicis y menos coches. Se avecina un Lugo más peatonal, más verde y más eficiente en cuestiones de movilidad. Los dos partidos coinciden en la necesidad de mejorar las comunicaciones con el rural, de limitar el tráfico en el casco histórico y de potenciar el uso de las bicicletas. Si el BNG pide potenciar este medio de transporte, el PSOE promete aumentar el carril bici en 20 kilómetros y recuperar la red de préstamo municipal. Los socialistas quieren avanzar para ampliar las zonas peatonales en el centro y los nacionalistas que se cierre al tráfico la Mosquera o la zona entre murallas. A ocho años, los de Rubén Arroxo proyectan la peatonalización completa de la Ronda, a la que le quieren quitar ya los semáforos y Lara Méndez propone una rotonda en la intersección con la Avenida da Coruña.

URBANISMO

Revisar el PEPRI y tirar el Garañón. Algo en lo que han coincidido PSOE, BNG y el resto de los partidos de la oposición es en que Lugo ha de revisar su PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior). Además, nacionalistas y socialistas coinciden en que hay que tirar el Garañón y el equipo de Lara Méndez quiere apostar por utilizar el solar para darle continuidad al parque de Rosalía. Los dos partidos creen conveniente impulsar el entorno del Camiño Primitivo y en recuperar el Cuartel de San Fernando, los colorados pelearán por la creación del Museo de la Romanización.

JÓVENES

Recuperar el ocio nocturno. Los jóvenes han sido otro punto de encuentro importante en los programas de los socialistas y los nacionalistas. Parece que en los próximos años Lugo volverá a tener oferta de ocio nocturno orientado a ese sector de la población. El BNG llevaba en su ideario el proyecto Elixe a túa noite, que plantea una programación específica los viernes y los sábados; el PSOE coincide en que es algo en lo que se tiene que trabajar. Hay otros acuerdos factibles en este ámbito, como promover la asesoría municipal para los jóvenes o fomentar el asociacionismo y los espacios de convivencia.